Blog colaborativo para el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del Ies Antonio Machado y mucho+
miércoles, 22 de febrero de 2017
Momentos Históricos: Guatemala "El 23M"
En el contexto de la guerra civil de Guatemala (también llamado Conflicto armado interno), entre el año 1960 al 1996, se sucedieron una serie de juntas y gobiernos militares que se traspasaban el poder luego de elecciones fraudulentas o golpes de Estado. Los conflictos internos de la cúpula militar hicieron que el 23 de marzo de 1982 unos miembros del ejército dieran un golpe de estado que tumbó al dictador Romeo García y puso una nueva junta liderada por Efraín Rios Montt.
Los 36 años del conflicto fue algo que casi toda mi familia vivió, entre los recuerdos más vividos de mi padre están los atentados en el parque central de Ciudad de Guatemala y el atentado en el banco central de ciudad de Guatemala; mi madre recuerda la emboscada que el ejército hizo a un reducto guerrillero frente al instituto donde estudiaba (tenía 14 años), el asalto tomó por sorpresa a los estudiantes y muchos tuvieron que ver como frente al instituto se libraba un combate entre el ejercito y los rebeldes. Por otra parte, mi abuelo es médico militar y le tocó ver en su carrera a multitud de soldados o personas heridas en combate, con amputaciones y heridas de arma de fuego. Durante el golpe de estado del 82 mi padre se encontraba en el instituto de clases particular, él dice que hubo una gran cantidad de helicópteros sobrevolando la zona y que se desplegaron los tanques en toda la ciudad; las clases se suspendieron. Durante los dos años del nuevo gobierno de Rios Montt se declaró estado de sitio. Mis padres dice que del interior del país llegaban noticias de matanzas cometidas, mientras que en la capital, donde vivían, la situación no se tornó tan violenta. Otro episodio que mi padre recuerda fue el asalto a la embajada española (cercana a su casa), que se hizo cuando él era un niño y en el que murió mucha gente, recuerda los tanques y el terror que se vivió en toda esa zona en el momento del asalto.
En tres décadas de conflicto hay mucho que contar, pero esto es lo que a algunos miembros de mi familia más afectó y lo que consideran más importante para contar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario