23-F EN DOS FAMILIAS DE GUARDIAS CIVILES
El día 23 de febrero de 1981 mi madre estaba viviendo en el Cuartel de la Guardia Civil de Soria, ya que mi abuelo era guardia civil. Recuerda que él, al igual que el resto de sus compañeros, estaba acuartelado, es decir, sin posibilidad de salir del cuartel, ya que no se sabía cómo se iban a desarrollar los acontecimientos en el Congreso de los Diputados.
En casa de mi madre se vivían los momentos con mucha incertidumbre. Mi tío, que estaba previsto que ingresara en la Academia de Guardias Civiles de Úbeda el día 1 de marzo de ese año, estuvo "pegado" a la televisión durante toda la noche, porque esa situación podía afectarle muy directamente después de haber superado las pruebas de acceso a dicha academia.
Mi madre recuerda que la familia estaba también pendiente de las noticias que se emitían por la radio, y comenta que en casi todas las emisoras se escuchaba música de marchas militares.
Además, otro de mis tíos cuenta la anécdota de que al volver a casa después del trabajo, y viviendo como he dicho en el cuartel, el guardia de puertas le pidió que se identificara con su DNI, a pesar de llevar viviendo allí casi trece años. Él, recuerda esto como algo que solamente le ocurrió ese día.
Lo cierto es que fueron momentos de mucha tensión y preocupación. Mi madre me habla de la angustia que sufrían mis abuelos al pensar que se pudiera desencadenar otra situación en España similar a la que se vivió en la Guerra Civil, y que a ellos, desgraciadamente, ya les había tocado vivir. Les asustaba pensar que algo parecido pudiera volver a repetirse.
Mi padre, también recuerda esos momentos con una angustia parecida. Él vivía en Madrid en esos momentos y mi abuelo, daba la casualidad de que era también guardia civil.
En su caso, recibió la noticia cuando volvía a casa después de estar en el polideportivo de su barrio, y recuerda la preocupación de mi abuela hasta que toda la familia estuvo en casa. También siguieron todos los acontecimientos a través de la televisión, y solo sintieron alivio cuando apareció el Rey dando su discurso.
Tanto mi madre como mi padre coinciden en que la situación en sus casas era muy preocupante. Quizá el trabajo de mis abuelos hizo que esos momentos se vivieran con mucho temor y una especial incertidumbre.
Por otro lado, ellos también coinciden al pensar que el intento de Golpe de Estado por parte de miembros de la Guardia Civil, hizo que la imagen de este Cuerpo quedara muy deteriorada durante mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario