lunes, 27 de febrero de 2017

El golpe de estado al pueblo. Golpe de estado de 2002, Venezuela.


Horas y horas son las que podría pasarme hablando con Juan Carlos. Lo conocí hará un par de años. Es venezolano y su padre, bastante interesado por la historia, aprovecha cuando voy a su casa para contarnos anécdotas y sucesos que él vivió en Venezuela. El otro día aproveché para preguntarle sobre un suceso que para él fuera relevante y que me pudiera ayudar con esta entrada. El lo tenía claro: El golpe de estado de 2002.

Empezó a contarnos con muchas ganas y sin prisa todo lo que sucedió. ''La situación en Venezuela estaba muy revuelta desde que en 1999 Chávez ganó las elecciones. Los grandes empresarios perdieron su supremacía e incluso muchos se vieron expropiados. Además el carácter socialista de la Revolución Bolivariana no gustó ni un pelo a Estados unidos.
Chávez tenía en contra a los grandes empresarios, a los medios de información, a la iglesia y a una parte del ejército.
Todos estos factores hicieron que Fedecámaras, que es una organización de empresarios de distintos sectores (grandes empresas capitalistas), se viera con fuerza y convocara una huelga de tres días y una manifestación que recorriera la ciudad hacia la empresa PDVSA, que había sido intervenida hacía poco. Esta manifestación instigada y apoyada por Estados Unidos se desvió hacia Miraflores (palacio presidencial), donde había otra manifestación en favor del presidente y esto derivó en un conflicto violento en el que también intervino la Guardia Nacional y la Policía caraqueña.
A partir de ese momento, nosotros no supimos nada. Vivíamos en Barinas, tierra profundamente chavista y había mucho nerviosismo ya que todas las televisiones fueron saboteadas por EE UU. Tampoco podíamos llamar por teléfono. La información que llegaba era confusa y las televisiones que apoyaron el golpe comenzaron a anunciar la dimisión de Chávez. Aunque una parte de partidarios de la revolución no creía esta información, otros muchos si lo hicieron y lo sintieron como una traición, por lo que el conflicto, que aún persistía, se comenzó a decantar a favor de los opositores.
El ejército contrario a la revolución consiguió tomar Miraflores y Chávez tuvo que entregarse para evitar un bombardeo masivo contra los defensores del gobierno. Fue entonces cuando Pedro Carmona (presidente de Fedecámaras) se autonombró presidente. Aún recuerdo cuando todas las cadenas emitieron la toma de poder. Pedro Carmona se hartó de criticar la revolución cubana, desde las reformas sociales hasta la relación con países socialistas -no mandaremos ni un barril de petróleo más a Cuba- dijo.
Carmona cerró las cortes y se otorgó plenos poderes. Eso tensó otra vez la situación y los chavistas volvieron a las calles. Entre tanto, Chávez es trasladado y logra enviar una carta a su pueblo que decía: ''Al pueblo venezolano...(y a quien pueda interesar). Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio. ¡¡Para siempre!!''
Esta carta motiva a los chavistas, que toman esa misma noche Venezolana de Televisión y se levantó un batallón en Maracay. Se logra ocupar Miraflores y el 14 de abril se rescata a Chávez en -una noche oscura, con las olas del mar golpeándole en la espalda-. Al principio Chávez creyó que iban a fusilarlo. Eso lo contó mas tarde en su discurso al volver al poder. Él ya se creía muerto pero por suerte fue el ejército de paracaidistas; el mismo en el que un día él militó; y no un pelotón de fusilamiento. Luego Chávez volvió a Carachas y pronunció un discurso televisivo de un par de horas en el que pidió calma, unidad, e hizo autocrítica. En apenas 3 días, la historia de Venezuela pudo cambiar por completo.''


''Tu no eres Allende. Tu no mueres hoy Hugo''
 Fidel Castro                                                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario