jueves, 23 de febrero de 2017

Golpe de Estado en Gambia (Mariama Sidibeh)


Dawda Jawara, era quien gobernaba Gambia desde la independencia en 1965, era presidente desde la conversión del país en República en 1970, fue reelegido en 1992, con un mandato destinado a terminar en 1997. El gobierno de Jawara había dejado a Gambia como uno de los países más pobres del mundo, en donde el analfabetismo rozaba el 70% y el ingreso per cápita solo llegaba a 300$ al año.

El golpe de Estado en Gambia del 22 de julio de 1994 se llevó a cabo para derrocar al gobierno constitucional de Dawda Jawara. El golpe fue dirigido por el teniente Yahya Jammeh, de veintinueve años. El golpe inauguró veintidós años y medio (del 22 de julio del 94 al 19 de enero de 2017) de autoritarismo militar, que culminarían con la derrota electoral de Jammeh y su expulsión por la fuerza por parte de la CEEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental, se trata de un grupo regional de quince países cuya misión es promover la integración económica de la región). Después de haber sido derrocado Adama Barrow accede a la presidencia (19 de enero 2017). 

Entonces mi madre era muy joven, tenía apenas 15 años y poco recuerda de lo que ocurrió. Se acuerda de que ese verano hubo muy mala cosecha ya que en Gambia en esa época (y aún, aunque cada vez se está modernizando hacia una economía de mercado) la economía era de subsistencia y las principales actividades eran la agricultura y la ganadería. El hambre  y la miseria estaban muy presentes y por si fuera poco, el golpe de Estado empeoró la situación ya que pasaron de un sistema "constitucional" a una dictadura encubierta en la que la mínima crítica negativa hacia el nuevo gobernante les podría costar la vida o la libertad. 


Jammeh, empezó por tomar la ciudad de Banjul, que es la capital. Mi madre es de un pequeño pueblo cercano a Basse (ver video), las telecomunicaciones, el periódico o la radio en su pueblo eran muy poco conocidas y casi inalcanzables puesto que solo se las podían permitir aquellos que tuvieran una mejor posición económica, así que tardaron días en enterarse de que había habido un golpe de Estado en su país.

Fue una noticia bastante impactante especialmente para las regiones cercanas a Banjul, un mensajero fue el que dio el aviso por los diferentes pueblos de la región. La gente estaba impactada y sin saber precisamente qué futuro tendría o cómo acabaría esa situación. Hubo una serie de revueltas en contra de Jammeh y todas ellas fueron reprimidas con la fuerza militar y ejecuciones, poco a poco, con el paso del tiempo la situación fue atenuándose (no porque acabara la etapa de terror, sino porque se acabaron acostumbrando). 

Mi madre, estuvo allí 7 de los 22 años que duró esa etapa de terror ya que se fue a España en 2001. 

Por fin, después de 22 años de gobierno, Jammeh perdió las elecciones de diciembre de 2016, ganadas por Adama Barrow, sin embargo, no fue hasta enero de 2017 que abandonó el poder ya que en un principio se opuso rotundamente a ello, decía que "solo dios podía quitárselo" finalmente fue obligado a abandonar el país. 

Hoy, la población gambiana está muy esperanzada ya que espera mejoras económicas y sociales por parte del nuevo presidente, todos creen que por fin, podrán expresarse como quieran sin miedo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario