- Han pasado ya 36 años desde que ocurrió este hecho. ¿Donde se encontraba y que estaba haciendo cuando se enteró de lo que había pasado ese día?
+ Yo tenía 21 años y me encontraba, como otras muchas personas, estudiando. Pero aquella tarde, concretamente en el cine.
- ¿Qué pensó usted cuando se empezó a escuchar lo que había ocurrido en Madrid?
+ Yo y mis compañeros, nos lo tomamos a broma en un principio, porque realmente no creíamos que un hecho tan serio podía estar pasando en nuestro país. Pero lo que anteriormente se tomaba como una broma se fue convirtiendo en una realidad de la que nadie o casi nadie sabía exactamente lo que estaba pasando en el congreso de los diputados con el asalto del coronel Tejero.
- ¿Como reaccionaron otros de tus familiares sobre lo ocurrido ese día?
+ Poco después de llegar a casa de uno de mis compañeros, llamó a su casa mi padre. Él, al ser tan histérico me dijo bruscamente: "Vente a casa inmediatamente".
- ¿Crees que este hecho ha repercutido en algo a la España que hoy en día conocemos?
+ Fue un golpe de estado que a la vez de alarmante, dramático. Sinceramente, creí que se volvería a producir otro intento, pero a medida que han pasado los años, ha servido para fortalecer aún más la democracia española.
- ¿Para tí ha sido importante este hecho?
+ Por supuesto que sí. En mi opinión, todo contexto histórico tiene mucha importancia, sobre todo si hablamos de nuestro país. Los errores que se han cometido en el pasado sirven de escarmiento para lo que pueda ocurrir en el futuro. Lo que ocurrió ese día, ha servido para sentar la base de la democracia española de hoy.
- Gracias por su ayuda.
Antonio Tejero Molina era Teniente Coronel de la guardia civil. Creo que en ese momento sin destino.
ResponderEliminar