martes, 28 de febrero de 2017

ATENTADO CAFETERÍA ARGANA MARRUECOS.

El 11 de abril de 2011 me cuentan mis padres que en Marrakech hubo un atentado en una cafetería del centro de la ciudad que resultaba un lugar turístico y que englobaba a muchos europeos. Un primo mío pero muy lejano que nunca lo he llegado a conocer, resultaba que ese día sufrió ese atentado, él estaba de vacaciones, y su residencia habitual era Francia, Omar se llamaba. Se fue de vacaciones como todos los años a visitar a su familia de ahí y ha hacer un poco de turismo, mi primo lejano se levantó pronto como todas las mañanas decidió ir a desayunar a otra cafetería que no era a la que iba siempre para cambiar un poco de rutina, "el 11 de abril", su madre le dijo que se quedara a desayunar con su familia y después ir a visitar a su abuela, pero él decidió ir a la cafetería "argana" porque era una zona turística, su madre no quería que se fuera porque sentía que algo iba mal y el corazón de una madre no suele equivocarse. Omar se encontraba en aquella cafetería tomándose un café hasta que la bomba estalló, donde murieron alrededor de 20 personas y 30 herido de gravedad, mi primo se salvó de milagro y estuvo en coma una semana, sus familiares al recibir la noticia se quedaron en blanco porque les habían notificado que había muerto y no era él, los médicos se equivocaron, al ir al hospital desesperados pensando que había muerto y de repente que se habían equivocado, para su familia y para nosotros fue la mejor noticia del mundo, al final mi primo se recuperó del coma y se fue para su casa, desde ese día mi primo no desayuna nunca en una cafetería si no con sus padres.

La vivencia de un venteañero el 23-F

El 23-F según mi padre fue como un día normal de aquella época en la que se producían gran cantidad de cambios políticos e inestabilidad debido a las amenazas de la banda terrorista ETA la cual cometía generales atentados. Poco tiempo atrás él había finalizado sus oposiciones y preparación en el cuerpo nacional de policía en la compañía de operaciones especiales (C.O.E.).
El 23-F le pilló en el Parador de turismo Nacional A.Machado con su novia tomando café dado que era uno de los sitios más bonitos en aquellos tiempos; por medio de la radio y los camareros del hotel pudimos conocer las noticias sobre el Golpe de Estado ocurrido en aquella tarde en el Congreso de los Diputados; la incertidumbre en ese momento fue en aumento por las noticias recibidas y sobretodo debido a su reciente salida del servicio militar dado que podían avisar a los soldados si el problema no hubiera llegado a solucionarse gracias a la actuación del rey y demás grupos sociales, ya que los soldados al terminar de licenciarse podían ser movilizados, por lo que fueron avisado si pudiera haber sido dado el Golpe de Estado.

lunes, 27 de febrero de 2017

"Tenía miedo de ser obligado a salir a la calle a los mandos de un tanque"

El día concido como 23F fué vivido de una manera un tanto diferente al de la mayoría de personas por mis tíos. Un lunes 23 de febrero como otro cualquiera, mi tía se encontraba en su casa de San Sebastián terminándose un café a la vez que el sol entraba por la ventana de la cocina, cuando decidió encender la televisión como solía hacer cada día entorno a esa hora. Para su sorpresa las cadenas no emitían sus típicos consursos, reportajes, noticias de ningún tipo. Algo tenía que haber pasado, el reloj apenas marcaba las 7 y solo había niebla y ruido en todos los canales. La incertidumbre iba creciendo y su mente comenzaba a imaginar locas teorías de lo que pudiera haber causado el corte de emisión, ansiaba la llegada de mi tío a casa.
Mi tío llegó a casa entorno a las 7:30, de vuelta de un duro día trabajando en la tienda,estaba sudando parecía que se había apresurado en el camino de vuelta. Nada más cruzar la puerta le contó a mi tía la razón del corte de emisión y su regreso anticipado: había ocurrido un golpe de estado, la expresión de mi tía cambió drásticamente, nunca habría imaginado que el suceso del corte televisivo se debiera a un golpe de estado. A ambos les invadían sentimientos de incertidumbre, confusión, incluso temor... ¿habría tenido éxito?, ¿qué sería del curso del país?. Mi tío afirma "tenía miedo de ser obligado a salir a la calle a los mandos de un tanque", ya que recientemente había regresado a casa tras completar la mili en la brigada de carros de combate de León, y de la que uno de sus conocidos, participó en la marcha de blindados por las calles de Valencia. Todo resultó en un "susto" y nada más pero las horas que duró el suceso se vivieron con miedo y sobre todo incertidumbre, ¿qué habría sucedido si hubiera tenido éxito?, por suerte nunca lo sabremos.

Desfile de blindados por Valencia: http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/tanques-circulando-valencia-23/395149/ 

Momento del Golpe: http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/asalto-tejero-congreso-23-1981/392929/

Mientras tanto al otro lado del océano...

En 1981, cuando tuvo lugar el intento de golpe de estado del teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso en Madrid, mi madre no era más que una niña, por lo que no recuerda nada de aquel momento histórico para nuestro país. Sin embargo, el año siguiente, en un país al otro lado del Océano Atlántico, comenzó una guerra, la Guerra de las Malvinas, como me cuenta mi padrastro que por aquel entonces vivía en Argentina.

Para contarme este pedazo de historia de aquel lejano y extenso país a cuya capital se mudó en el 1971 con once años, ha retrocedido una década en el tiempo para ponerme en situación y que así yo, y ahora vosotros, seamos capaces de entender lo que allí ocurrió.

Lo primero que me ha contado ha sido el regreso del dictador Juan Domingo Perón, en 1973, cuando él no tenía más de 12 años. Es cierto que no tenía ningún tipo de noción sobre política y que para él era simplemente un presidente más, pero aun así, recuerda claramente como el pueblo enloqueció por la vuelta de un presidente que ya había ejercido ese puesto en dos ocasiones anteriores, gracias a las que se había ganado el cariño de los ciudadanos argentinos (no de todos, obviamente, pues había grupos contrarios que incluso atentaron contra población peronista en la su embestidura). Con el tiempo supo, y supieron, que entonces Perón no era más que una marioneta en manos del ministro López Rega, que era quien tomaba todas las decisiones que debería estar tomando el presidente, ya mayor. A la muerte del presidente, me cuenta que le sucedió su esposa, conocida como Isabelita, que fue la primera mujer en acceder a ese cargo en Argentina y que gobernó junto a López Rega (de igual manera que su difunto marido) hasta 1976, cuando un golpe de estado militar la derrocó del poder y dio lugar a la peor dictadura que Argentina ha conocido (autodenominada Proceso de Reorganización Nacional). Entonces se estableció un toque de queda que todo el mundo debía cumplir, se suprimieron algunas otras libertades y se mantuvo la situación de hambre y pobreza. En el círculo cercano de mi padrastro no ocurrió nada de esto por fortuna, pero recuerda como, a parte de la gran represión contra todo el que tuviera otros ideales políticos, se sucedieron miles de desapariciones.

La moral del pueblo argentino estaba por los suelos y no estaban nada contentos con el régimen militar que les oprimía. Fue entonces cuando, para levantar la moral de los ciudadanos y saciar su sed de patriotismo, los militares decidieron emprender la conquista de las islas Malvinas (inglesas) en 1982. Y funcionó. Al pueblo le entusiasmó la idea, sobre todo porque desde el principio dieron por ganada la guerra ya que al estar tan lejos de Inglaterra no contaban con que se molestaran demasiado en protegerlas. Craso error, ya que la primera ministra inglesa, Margaret Thatcher, prometió recuperar las islas, y con la mayor determinación lo consiguió. Eso sí, a un gran precio para los argentinos, para quienes esta guerra se convirtió en una masacre para lo corta que fue (poco más de dos meses), ya que comenzaron a enviar al frente soldados de reemplazo sin instrucción ni experiencia, por lo que eran prácticamente carne de cañón. Pero eso en Argentina no lo sabían, allí no eran conscientes de los ataques del ejército y la marina ingleses. De hecho, dada la euforia y el desconocimiento del momento, incluso mi padrastro se presentó como voluntario para ir a luchar a las islas, pero por fortuna no lo llamaron. Obviamente, en cuanto se enteraron de la situación de los soldados enviados a las Malvinas, el descontento del pueblo con los militares aumentó y eligieron como nuevo presidente a Raúl Alfonsín por medio de unas elecciones democráticas (1983-1989).


Espero que mediante este ejercicio de historia oral, seamos capaces de darnos cuenta de que cada suceso, cada momento histórico, tiene tantos puntos de vista como personas que lo viven, y que aunque nosotros nos centremos en estudiar la historia de nuestro país, hay que aprender que la lucha e intento del ejército por conseguir el poder a la fuerza es una constante en la historia universal, unas veces lo consiguen y otras no. Hoy nosotros tenemos que agradecer que en 1981 aquí no lo consiguieran y que vivamos en la libertad que siempre hemos conocido y que quisieron arrebatar a nuestros padres y abuelos cuando casi recién la habían recuperado.




Recuerdos del 23F

El 23 de febrero de 1981 es un día que sin lugar a dudas permanece en la memoria de muchos españoles y mi tío no es una excepción de ello.
 En esta fecha él se encontraba en el pueblo en el que vivía, Ólvega, lo que más le llamó la atención de aquel día fue que en la televisión tan solo retransmitían películas, nada de noticias ni telediario. Cuando conoció lo que realmente pasaba lo primero que sintió fue preocupación puesto que tenía 23 años y por tanto se encontraba en edad de reserva militar y lo que más temía era que le llamaran para ir a la guerra, pero la información que poseían era muy escasa puesto que las noticias llegaban con cuentagotas y nadie sabia a ciencia cierta lo que estaba ocurriendo en el congreso, el desconcierto agravaba su preocupación , al igual que la de todos sus amigos y a medida que iban sabiendo más sobre lo que pasaba esta sensación no mejoraba, recibían información como la de que habían sacado los tanques en Valencia, sentían que se les avecinaba una guerra y veían la democracia peligrar, nadie fue capaz de conciliar el sueño aquella noche, hasta que cerca de la una y cuarto de la madrugada el rey apareció en antena para dar un discurso en el que se oponía a los planes del ejercito y animaba a los militares a deponer las armas, la preocupación duró algunos días más pero poco a poco todo volvió a la normalidad.






23 F en Soria

Mis padres en esos tiempos eran novios ya que salían juntos a todas horas por la calle. Tanto los padres de mi padre como los de mi madre sabían lo que estaba pasando gracias a la radio. Los padres de mi padre nerviosos por el Golpe de Estado, le mandaron a casa y angustiados por el temor no durmieron esa noche del miedo de que hubiese guerra.
Por último, mi padre solo quería que se pasase ese Golpe de Estado y de tanto miedo solo quería que se pasase ese día.
 

Mi madre, sin embargo, cuando sus padres sabían lo que estaba pasando la fueron a buscar porque no aparecía por casa, y ella estaba sola por la calle ya que, su novio (mi padre) se enfadaron y cada uno se fue por su lado. Mi padre regresó a casa debido a que vivía al lado.
Por último, los padres de mi madre la encontraron y se fueron a casa por miedo a la guerra, así pues, mi madre entendió a mi padre y pasaron mucho miedo. Mi madre recordó este día con mucho miedo debido a la posible guerra y a la muerte.