martes, 23 de febrero de 2016

MIEDO AL PASADO

   En esa época mi madre vivía en un pueblo de Badajoz, Don Benito, tenía 17 años y estudiaba COU. Esa tarde estaba en clase particulares de Inglés, a media tarde el marido de la profesora entró en el aula y les comentó que había oído en la radio, Cadena SER, que unos militares habían irrumpido en el Congreso de los Diputados; la profesora les dijo que se fueran a casa inmediatamente. De camino se encontró con unos curas que eran comunistas y éstos le mostraron su preocupación y miedo por su afinidad política, de hecho uno de ellos esa noche huyó a Portugal.
   El resto de la tarde y la noche la pasaron despiertos, pendientes toda la noche de las pocas noticias que se retransmitían en la SER, ya que la televisión sólo emitía programas de música clásica.
   En casa de mis abuelos había mucha preocupación, ya que por un lado mi tío estaba a punto de finalizar sus estudios y podría ser reclutado en el Ejército y porque mi familia tenía ideas de izquierdas y recordaba cómo se había vivido en la época franquista (Franco había muerto 6 años antes).
   El alcalde de Don Benito era del partido comunista, también cruzó la frontera a Portugal, al igual que otros muchos vecinos del pueblo.
   Cada vez que mi madre ve las imágenes grabadas de ese día dice que lo recuerda como si lo estuviera viviendo de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario