martes, 23 de febrero de 2016

Mi padre durante el 23F

Mi padre tenía 14 años y esto es lo que me ha contando respecto al 23 de febrero. Yo era un adolescente y recuerdo ese día con una frase de mi padre "bajar a comprar harina, aceite y azúcar, esto es un golpe de estado". 
A partir de ese momento, en la radio sonaba música militar y en la tele no había noticias al respecto. 
Yo le preguntaba a mi padre que era un golpe de estado. Y él me dijo que era un gobierno formado por militares y que mucha gente se marcharía fuera de España.
Mi madre estaba asustada, porque la situación de España era muy convulsa con muchos atentados de eta, manifestaciones, huelgas y este era el resultado final  a todo esto.
Nadie se despegaba de la radio y la tensión se notaba. Yo había vivido la época final de Franco y no tengo malos recuerdos de la dictadura. Pero mi padre solo decía que si volvíamos a una dictadura lo pasaríamos muy mal.
Yo me fui a dormir y al día siguiente TVE dio las primeras imágenes. Recuerdo al Rey vestido de militar dando un discurso y lo notaba muy nervioso.
Me llamo la atención los tanques por las calles de Valencia, Tejero en las afueras del Congreso, la fortaleza de Suárez y Gutiérrez Mellado y sobretodo la gente normal en la calle cuando todo terminó. La manifestación fue impresionante.
Si me preguntan hoy que fue para mí el 23F se resume en ver a la gente de cualquier clase social, edad, sexo y condición política juntos por algo que hoy valoramos muy poco: la libertad para decidir sobre nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario