martes, 23 de febrero de 2016

La noche de los transistores

Mi madre cursaba COU en el colegio mayor CEU en la calle Claudio Coello en Madrid, era un colegio bastante conservador al que asistían una mayoría de alumnos de la derecha simpatizante al anterior régimen franquista. Dice mi madre que el golpe se podía barruntar por el movimiento de esta derecha, que realizaba escritos a modo de panfletos o notas breves que pasaban por las manos de los alumnos "anunciando" de algún modo un bombazo político (aunque no eran referentes ningún golpe de estado). Esta es la razón por la cual a mi madre el suceso no le pilló tan desprevenida al haber estado imbuida en este ambiente.

Recibió la noticia en directo por televisión, ella se encontraba en su piso de estudiantes de Madrid en la moncloa, curiosamente cerca de la "cafetería galaxia" conocido por la Operacion galaxia (nombre en clave dado a un previo pan golpista que tuvo lugar en 1978 durante el periodo de transición), vivia allí junto a su hermana mayor, pronto recibieron una llamada de su padre que les instaba a no salir de casa bajo ningún concepto. Mi madre afirma que no sintió miedo, por el éxito del golpe, pese a ser de izquierdas nadie de su familia  había entrado en política, ademas, pensaba que el golpe apenas era apoyado por los mismos militares y que existía una gran mayoría demócrata. No tuvo miedo, pero si admite que las horas previas a la intervención del rey fueron muy tensas, Madrid comenta se quedo "en blanco" refiriéndose al repentino silencio y vacío en las calles.

Para ella esta intervención del rey fue crucial en aquellos momentos (aunque califica el golpe de chapucero e inviable) y solo lamenta a modo de broma no haber sido periodista, puesto que fueron ellos los que de verdad tomaron parte en el suceso comunicándo todo a la ciudadanía.

Mi padre por el contrario vivió el suceso en Soria y recuerda la angustia de mi abuela que trataba de contactar con su hijo mayor que estaba por aquel entonces haciendo la mili en Melilla. También recuerda el desierto en las calles y el silencio, sin embargo cuenta que aquí fue relativamente tranquilo, por ser una pequeña provincia bastante aislada en la que no hubo ningún incidente notorio.
No se asusto mas que por la situacion de su hermano puesto que su padre era un hombre de derechas y había trabado amistades con antiguos cargos publicos del regimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario