Por entonces mi padre debería haber estado haciendo el servicio militar, sin embargo le concedieron una prórroga para que finalizara sus estudios académicos, ya que había suspendido una asignatura, tecnología. Él es de un pequeño pueblo de Tierras Altas, Cerbón. Ese año tenia 17 y estaba cursando el tercer año de segundo grado de Fp en mecánica y electricidad del automóvil en el centro Virgen del Espino (Soria). Al no ser procedente de allí, vivía interno en el colegio menor Gaya Nuño.
Las clases se impartían por la mañana y durante la tarde se dedicaban al estudio,después de la merienda hacia las 8:30 tenían tiempo libre,él acostumbraba ver la televisión. Fue en ese momento cuando viendo la uno de tve aconteció lo que estaba ocurriendo en el Congreso de los Diputados de Madrid. Recuerda que al mirar por las ventanas del colegio se notaba más presencia policial de lo habitual y prácticamente nadie por las calles,lo que derivaba en un profundo silencio,no sabía muy bien lo que estaba pasando. Esa noche no les dejaron salir del colegio, fue una orden expresa del director que se lo comunico personalmente con un tono serio,casi enfadado.
La noche continuó como otra cualquiera, a la mañana siguiente acudió junto con otro compañero a clase, para su sorpresa el centro estaba cerrado, fue entonces cuando tomaron conciencia de lo que había ocurrido la noche anterior y al regresar a la residencia el conserje se lo explico todo con detalle y mayor carácter político,mi padre asegura que se le veía preocupado y angustiado.
Respecto a como lo vivió mi madre, fue algo distinto. Ella tenía 13 años y vivía en Agreda con mis abuelos y sus otros seis hermanos. Las primeras noticias les llegaron a través de la televisión y la radio, recuerda que sus padres no les dieron ninguna explicación y que ni ella ni sus hermanos les preguntaron.Se limitaron a contemplar lo que relataban los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario