martes, 23 de febrero de 2016

La transición en peligro

Lo primero que me ha contado mi madre es cómo supo de la noticia de la entrada de los militares en el Congreso de los Diputados estando en casa con su madre. Ambas se asustaron y sobre todo mi abuela, que recordó los terribles momentos de su infancia en la Guerra Civil. Siguieron las noticias por la radio temiendo que los sublevados se atrevieran a disparar a los miembros del Gobierno.
Lo que más impresionó a mi abuela fue la intervención del Rey, muy acertada y tranquilizadora; y no se le olvida la imagen de Gutiérrez Mellado que se atrevió a enfrentarse a Tejero. Mi madre recuerda mucho más el día siguiente en el Instituto. Ella cursaba 1º de BUP y pasaron la mañana sin salir de clase, escuchando la radio con su profesor de lengua e inglés y haciéndole muchas preguntas sobre qué podía pasar en adelante. Una amiga suya estaba muy preocupada por su hermano que estaba haciendo "La mili".
La conclusión de las dos es que nuestros políticos estuvieron a la altura de las circunstancias y que la acción golpista fue mal coordinada y chapucera; por otro lado, la política de aquellos tiempos tenía muchos retos con el pasado reciente del franquismo.
Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez frente a los golpistas

1 comentario:

  1. Cuando he leído esta y otras entradas en vuestro blog, he vuelto a escuchar el teléfono de casa y a mi abuelo al otro lado, diciéndole a mi padre que encendiese la caldera, que esa noche iba a hacer mucho frío. Tardé un tiempo en saber qué significaba aquella llamada y la relación que tenía con una estantería llena de libros que al día siguiente apareció vacía...

    ResponderEliminar