sábado, 30 de marzo de 2019

Seestück

Seestück de Gerhard Richter, Eduardo López

La obra Seestück, traducida al español como Marina, fue formada en 1998 por el pintor alemán Gerhard Richter.

Esta obra tiene un estilo figurativo o fotografía-pintura, estilo caracterizado por utilizar la fotografía de un paisaje (en este caso una foto realizada por el mismo en la isla de Tenerife), primeramente utilizado por él en los años 62-63. 
Esta obra pertenece a la vez a un grupo llamado Realismo Capitalista, en el que Gerhard, junto con otros autores alemanes pretende realizar una crítica a la época consumista en la que nos vemos sumergidos.
En el cuadro, el receptor puede observar la infinidad del océano bajo un cielo idealizado, entre la parte superior (cielo) y la inferior (mar) cuesta incluso diferenciarlas a primera vista,
Existe otra pintura similar a esta en el San Francisco Museum of Modern Art de este mismo autor, en el que la similitud entre las distintas partes esta aún más conseguida.

Principalmente escogí esta obra debido a que se encontraba sola en el centro de una pared blanca de una gran extensión, llamando enormemente la atención, a esto se suma que el cuadro es completamente cuadrado (tiene una extensión de 290x290cm). Sentí un poco de paz y claridad mental en medio de todos esos cuadros con colores chillones y formas extravagantes. Obviamente, también lo he elegido porque era uno de los pocos cuadros en los que se plasma completamente la realidad, puede dar la impresión de que se trata de una fotografía.
Según he leído, el pintor ha conseguido el realismo de la pintura a través del empleo de escobillas de goma en el desdibujado de la pintura, lo que, al parecer oculta al máximo las diferencias entre la fotografía y la pintura.

Marina
Marinas, 1998.


No hay comentarios:

Publicar un comentario