sábado, 30 de marzo de 2019

Ciento cincuenta Marilyns multicolores, Alberto Ballano



La obra es "Ciento cincuenta Marilyns multicolores", y fue pintada por Andy Warhol. Andy, fue un artista y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el desarrollo del pop art. Aunque fue un personaje polémico durante toda su vida, es considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.  Años antes de pintar esta obra se distanció de la función mítica atribuida al artista expresionista abstracto. Warhol, al igual que otros artistas pop, se afilió a la  cultura de masas de su época. Utilizaba como tema de sus cuadros imágenes impresas que encontraba en los periódicos, publicidad y anuncios, y adoptó como medio la serigrafía, una técnica de reproducción mecánica.  
"Ciento cincuenta Marilyns multicolores", de más de diez metros de ancho, es una de las obras más grandes de esta serie y presenta a uno de los personajes famosos más conocidos del artista. Marilyn Monroe apareció por primera vez en la obra de Warhol en 1962, año de la muerte de la actriz. Ese mismo año, el artista había realizado numerosas pinturas serigrafiadas utilizando la misma fotografía de la joven  estrella de cine, con sus labios  y sus seductores ojos entrecerrados, en diferentes configuraciones, desde una sola imagen sobre fondo dorado  a un díptico (obra: "Gold Marilyn") o una cuadrícula con 25 Marilyns. La cantidad de veces que se repite el rostro de la actriz en Ciento cincuenta Marilyns multicolores expresa, con gran claridad, la reproducción  ilimitada de esta o cualquier imagen. 
Me llamó mucho la atención esta obra ya que por su gran longitud no compartía espacio con ninguna obra más en la pared. Pero lo que más llama la atención es esa repetición del mismo retrato en diferentes colores, lo que convierte a la obra en atractiva para el ojo del espectador.
Ciento cincuenta Marilyns multicolores

No hay comentarios:

Publicar un comentario