domingo, 31 de marzo de 2019

LAS CÉLEBRES ÓRDENES DE LA NOCHE, ALBA AYLAGAS PÉREZ


Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht), Anseim Kiefer, 1997.

Las célebres órdenes de la noche


AUTOR
Anselm Kiefer es un artista alemán que nació unos meses antes de que se librara la ultima ballata que ponía fin a la Segunda Guerra Mundial. Creció siendo testigo de las consecuencias de una guerra moderna y de la división de su país. Presenció la reconstrucción de una nación dividida y su lucha por la renovación. Kiefer se consagró a estudiar cómo se entrelazan elementos de la mitología y de la historia alemana y su incidencia en el auge del fascismo. Se enfrentó a estas cuestiones violando tabúes estéticos y resucitando iconos sublimados. En 1995, Kiefer comenzó a reincorporar la figura humana a su obra. En varias obras se le ve tumbado en el suelo como si fuera un cadáver.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
En Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht, 1997), Kiefer se autorretrata como una figura solitaria yacente sobre un suelo reseco y resquebrajado bajo el inmenso manto de las estrellas. A Kiefer le fascina el firmamento nocturno y las diferentes interpretaciones que ha tenido a lo largo de la historia, especialmente aquellas que lo describen como un reino divino y misterioso que nos recuerda nuestros orígenes y nuestro destino. "La espiritualidad", explica el artista, "consiste en conectar con un conocimiento más antiguo e intentar descubrir una continuidad en las razones por las que buscamos el cielo. Por eso es una obra de estilo neoexpresionista perteneciente al arte postmoderno. 

INTERPRETACIÓN
He escogido esta obra ya que lo primero que me transmitió al verla en el museo Guggenheim fue paz y tranquilidad. Todo en ella es llamativo, la abundancia de estrellas, el tamaño que el artista le da al cielo en proporción al esto del cuadro, etc. Ver lo diminuto que se ve el humano frente al cielo me hace reflexionar sobre lo pequeño que somos frente a la inmensidad del universo. También veo en el cuadro el destino de las personas, es decir, que tarde o temprano todos vamos a acabar desapareciendo, como refleja el cadáver en el cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario