La obra La tierra entre dos ríos, conocida en alemán como Zweistromland, es una obra creada en 1995 por el artista alemán Anselm Kiefer.
Esta obra pertenece al movimiento conocido como neoexpresionismo, el cual surgió a finales de los años setenta en Alemania como contraposición al minimalismo. Este movimiento se caracteriza por su agresividad, la dureza de sus temas y el uso de imágenes reconocibles que son representadas muchas veces con deformidades en su forma, como por ejemplo la silueta humana.
Esta obra me llamó mucho la atención por su significado y sobretodo por los materiales con los que estaba hecha.
Su significado elude a la tierra que hay entre los ríos Eufrates y Tigris, los cuales fueron la cuna de las primeras civilizaciones, además, la Biblia sitúa el paraíso terrenal en una zona muy cercana a estos dos ríos, por eso, esta obra está cargada de simbolismo.
Otra cosa que me impactó mucho fueron sus materiales y su gran tamaño, ya que está creada con pintura acrílica, sal producida por electrolisis, plomo y placas de zinc sobre un lienzo de 416 x 710 .
Además, podemos ver distintas palabras en el cuadro, como el título escrito en la esquina superior derecha, el cual ya nos hace referencia al tema que el autor quería tratar.
Para acabar quiero decir que es un cuadro que me gustó mucho, ya que refleja calma y paz, además de por su gran carga histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario