Las célebres órdenes de la noche
Este autor es un pintor y escultor alemán, su estilo es el Neoexpresionismo. Nació en 1945, con las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial, por lo que se crío en un ambiente de post-guerra nada agradable y menos para Alemania. Por ello algunas de sus obras son críticas al nazismo.
En este cuadro lo que podemos ver a simple vista es a un hombre tumbado en el suelo, y encima suyo un enorme firmamento lleno de estrellas.
Si pasamos la franja de lo objetivo, yo diría que el hombre del suelo puede ser un cadáver que represente la espiritualidad y la conexión con el más allá. Otra apreciación es que está solo, y eso puede conectar con el desamparo que todos sentimos a la hora de la muerte, ya que como decía Orson Welles: Vivimos, morimos, todo lo demás una ilusión. “Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Solo con nuestro amor y nuestra amistad podemos crear la ilusión del momento de que no estamos solos.”(conexión vida-muerte). Y aunque puede que esté hablando de la muerte, no lo retracta como algo fatídico, ya que el cuadro no es nada desagradable. Incluso la forma en la que esta tumbado, parece que en cualquier momento se va a elevar hacia arriba, un posible símbolo de la reencarnación. Por otra parte, esta figura se ve insignificante frente al cielo, lo que puede indicar la fragilidad de las personas en el mundo. Otro rasgo especial de la obra es que el autor no ha querido reflejar un cielo normal, sino que apenas se ve el fondo, esta cubierto casi al cien por ciento de estrellas, esto puede tener muchos significados, como por ejemplo, otra vez más, una alegoría a la trivialidad de las personas, cada una poseemos nuestro propio brillo, aunque cuando de verdad tenemos importancia es en conjunto, una estrella sola es fútil al igual que una persona dentro de la humanidad.
Elegí este cuadro cuando fuimos al museo Guggenheim, por que me llamó mucho la atención y despertó mi curiosidad sobre todo el hombre tumbado. Ahora, tras haberlo comentado, me he dado cuenta que a pesar de ser una obra sin muchos elementos, guarda mucho significado y también montones de interpretaciones.
Carla Romero 1ºBachillerato E.
Buena y bonita reflexión
ResponderEliminar