lunes, 25 de marzo de 2019

Excursión a Bilbao



UNA TARDE EN EL GUGGENHEIM, 26/03/2019
4 itinerarios en el Museo Guggeheim (elige una obra y haz una entrada en el blog: Haciendo historia, que incluya una imagen de la obra elegida, los datos básicos (título, autor, fecha, estilo) y una breve descripción de la misma. Después explica por qué las has elegido).





Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao brinda al público la oportunidad de contemplar una selección de estas piezas, en la que destacan, por ejemplo, Iberia, la expresiva obra de Robert Motherwell sobre los desastres de la Guerra Civil española, frente a La gran Antropometría azul (ANT 105), de Yves Klein, dominada por el inconfundible tono azul que el artista patentó con su nombre; o la icónica imagen de Marilyn Monroe repetida una y otra vez por Andy Warhol, frente a la expresividad que preside el gran lienzo serigrafiado de Robert Rauschenberg Barcaza. Los artistas alemanes Anselm Kiefer y Gerhard Richter, o los estadounidenses Jean-Michel Basquiat y James Rosenquist, también están presentes en esta muestra con trabajos destacados, mientras que las esculturas de los maestros vascos Eduardo Chillida y Jorge Oteiza se muestran enmarcadas en su contexto internacional.




De Van Gogh a Picasso. La Colección Thannhauser ofrece una importante panorámica del arte de vanguardia de la Francia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, comenzando con Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Vincent van Gogh y otras figuras que quisieron liberar el arte de los géneros académicos y abordaron técnicas y temas modernos. Los rompedores experimentos con materiales y métodos que emprendieron a finales del siglo XIX prepararon el escenario para el desarrollo de nuevos estilos radicales en el siglo siguiente.



Jenny Holzer. Lo indescriptible.
Holzer elige con sumo cuidado las palabras. Produce creaciones efímeras, entre las que destacan sus proyecciones lumínicas: obras temporales, diseñadas específicamente para cada espacio, cuyas letras se deslizan por la fachada de un edificio o entre las ramas de un árbol antes de desvanecerse en el cielo nocturno. Sus últimos proyectos también incluyen puntuales mensajes de pérdida, valentía y esperanza que transportan camiones, recorriendo las calles y pasando frente a los principales monumentos de las grandes ciudades de EE.UU. Jenny Holzer trabaja en soportes muy diversos, algunos de los cuales utilizan los últimos avances tecnológicos, como la realidad aumentada.



“Me gusta disponer contenido dondequiera que la gente mire; puede ser en el fondo de una taza, en una camiseta, en un sombrero, en la superficie de un río o sobre la fachada de un edificio”

Richard Serra, La materia del tiempo
La materia del tiempo permite al espectador percibir la evolución de las formas escultóricas del artista, desde la sencillez de una elipse doble hasta la complejidad de una espiral. Las dos últimas piezas generan diferentes efectos en el movimiento y la percepción del espectador. Estas se transforman de forma inesperada a medida que el visitante las recorre y las rodea, creando una vertiginosa e inolvidable sensación de espacio en movimiento. La totalidad de la sala es parte del campo escultural: como ocurre en otras de sus esculturas compuestas por muchas piezas, el artista organiza las obras con determinación para mover al espectador a través de ellas y del espacio que las rodea. La distribución de las obras a lo largo de la galería crea pasillos de diferentes proporciones y siempre imprevistos. En la instalación también hay una progresión del tiempo. Por un lado, el tiempo cronológico que se tarda en recorrerla y observarla de inicio a fin; por otro, el tiempo de la experiencia en el que los fragmentos del recuerdo visual y físico permanecen, se combinan y se reexperimentan.
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