AUTOR:
Tras la visita al museo “Guggenheim” de Bilbao, este cuadro el que especialmente llamó mi atención. Es una representación del artista Keith Haring. Nació en 1958. Fue un artista cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación y la cultura callejera de la Nueva York de los años 1980. Nacimiento, muerte, amor, sexo, guerra, son temas recurrentes en sus obras. Estuvo influenciado por Walt Disney. Posteriormente continuó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde descubrió que la imágenes pueden funcionar como palabras. En 1986 pintó un trozo del muro de Berlíny y 3 años más tarde creó la Fundación Keith Haring, cuyo objetivo es luchar por la solución de los problemas sociales.
OBRA:
"Reagan". Aquí puede verse reflejado cómo la televisión (pero puede referirse a otros aparatos electrónicos también) consume gran parte de nuestro tiempo y el poder que tiene para controlar las ideas de la sociedad. A este efecto se le suma la gravedad de quienes no quieren ver lo que realmente está pasando (como ha representado Haring a la derecha de la obra) y de la importancia que tiene.
MI OPINIÓN:
Me ha parecido gracioso porque mezcla varios temas como son la realidad, la sociedad y la verdad pero con un toque de crítica. Es un tema que tiene gran importancia a efectos tan serios como puede ser nuestra salud. Los aparatos electrónicos hoy en día son casi imprescindibles y dependemos en gran parte de ellos. A pesar de este comentario, debemos reflexionar sobre si la sociedad que existe actualmente es la que queremos o quizás habría sido mejor otra.
Blog colaborativo para el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del Ies Antonio Machado y mucho+
domingo, 31 de marzo de 2019
Ciento cincuenta Marilyns multicolores
Ciento cincuenta Marilyns multicolores (One Hundred and Fifty Multicolored Marilyns) es una obra de Andy Warhol expuesta en el museo Guggenheim de Bilbao. Este lienzo de una longitud de diez metros es de 1979 y representa la faceta más pop del artista. Andy Warhol decide utilizar un fondo negro sobre el que se encuentran los ciento cincuenta retratos de la actriz pintados con colores como el azul o el morado, pero en especial el rojo; dándole así un ambiente fantasmagórico y melancólico debido a la muerte la actriz en 1962. El artista expresionista y abstracto demuestra la capacidad de reproducción ilimitada de cualquier imagen.
Una de las razones por la cual me llamo la atención esta imagen es el uso de la repetición de una imagen tan conocida, quizás una de las míticas de la historia. También me sorprendió el poco nivel de abstracción de la obra a comparación de otras expuestas en el mismo museo. Me pareció mucho más simple y "clásica". Además me impactó el reflejo de tristeza debido a la ausencia de la actriz, una de las musas de Andy Warhol.
TRUISMS , Yraya De Miguel
AUTOR:
Jenny Holzer nacida el 29 de julio de 1950 es una artista conceptual estadounidense.
Tras trasladares a Nueva York en la década de los 70 comenzó a trabajar con textos plasmados en carteles, camisetas y bancos de mármol; también ha proyectado sus palabras en las fachadas de edificios de todo el mundo.
Durante su carrera siempre ha buscado la manera mas directa para llegar al público con su mensaje artístico por ello comenzó a utilizar pancartas y carteles en la vía pública. A lo largo de su carrera a utilizado señales y anuncios electrónicos.
TRUISMS:
Es una de sus primeras obras, estos mensajes presentados en carteles y, en cocasiones, grabados en bancos, placas y sarcófagos, son visibles por todo Manhattan entre los años 1977 y 1979. En ellos se encuentran diferentes puntos de vista sobre cuestiones teóricas, políticas, filosóficas y religiosas.
MI OPINIÓN: He elegido esta obra por dos razones, la primera es el impacto visual que me produjo el entrar a una sala cuyas paredes estaban absolutamente cubiertas de carteles de colores colocados de manera escalonada; la segunda razón es lo mucho que estos carteles me hicieron reflexionar sobre la sociedad y todo lo que ignoramos de ella.
A mi parecer el hecho de que estos carteles inundaran Manhattan por los años 70 de manera anónima impactaría a los ciudadanos haciéndoles reflexionar.
BARZACA, ELENA TOYOS
Barzaca (Barge), Robert Rauschenberg, 1962-1963
AUTOR
Robert Rauschenberg (1925- 2008)1 fue un pintor y artista
estadounidense, que tuvo mucha importancia a partir de 1950, durante la
transición del expresionismo abstracto al Pop-Art, del cual fue uno de los principales
representantes en su país. En 1962, bajo la influencia de Andy Warhol, iniciaría
su experimentación con un nuevo tipo de técnica artística que se convirtió en
la base de su trabajo en los siguientes años: la serigrafía. Este método le
permitía incorporar imágenes fotográficas impresas sobre paneles de seda que
luego transfería a sus lienzos, superponiéndolas y mezclándolas a modo de
collage. Finalmente, completaba el conjunto con pintura al óleo.
DESCRIPCIÓN
Barcaza es una obra realizada sobre un lienzo de casi diez metros de ancho. Es una pintura
serigrafiada en blanco, negro y gris. En ella, están incorporadas imágenes que el
autor ya había utilizado en otras de sus obras, por lo que, aparentamente no tienen conexión entre sí. En cambio, al unirlas, se establece una gran vínculo que consigue una llamativa visión de ellas.
Por ello, se pueden contemplar multitud de temas, como el
espacio, el transporte o el arte, de objetos e instrumentos, como un satélite, un
cometa, de medios de transporte (un camión), de animales (pájaros)….
MI OPINIÓN
He elegido esta obra ya que me parece muy original, en especial la especie de
collage que se crea al superponer varias imágenes que pueden parecer muy
diferentes. El unirlas y formar un cuadro tan único y diferente, pero
llamativo, es algo bastante complicado. Por eso, me llamó la atención y decidí elegirlo e investigar más sobre él. Es un cuadro que no puede transmitir indiferencia debido a la diversidad.
Ciento cincuenta Marilyns de colores, Andy Warhol.
Ciento cincuenta Marylins de colores
Autor
Andy Warhol es un artista norte americano, el cual tuvo un papel importante en el nacimiento y el desarrollo del pop art. Entre sus creaciones artísticas se encuentran obras plásticas, cine vanguardista y literatura.
El artista sirvió de puente entre toda la población mundial, ya fuesen aristócratas, homosexuales, drogadictos, modelos...
Por todo esto, Andy Warhol es considerado uno de los artistas más influyentes en el siglo XX debido a sus revolucionarias y polémicas obras.
Revolucionó el arte de entonces para dejar un legado de modernidad, creatividad y el arte de lo simple.
Obra
En esta obra, Warhol quiso romper con el compromiso de creación estética, es decir, dejó de producir el arte al que todos estaban acostumbrados a ver y que todos esperaban para crear su propio arte con su propio punto de vista creativa.
Usó la técnica de la sedigrafía, que consiste en obtener una imagen a través de un calco. Desde mi punto de vista, creo que es una alusión a la producción en masa que produjo el consumismo a mediados del siglo XX.
En la imagen podemos observar el rostro de Marilyn Monroe repetidas veces (150 concreta mente). En una primera instancia podemos observar como los colores del rostro de Marilyn, son alegres y vivos, pero a lo largo que va avanzando el cuadro podemos ver como la imagen se vuelve negativa. Creo que es una alusión al rumbo que la artista tomo en ese mismo año en el cual murió 1962. Esta obra fue publicada en 1963.
Usó a esta artista como modelo, ya que solía coger imágenes de periódicos, anuncios publicitarios... En esos tiempos Marylin era considerada como un icono pop y un símbolo sexual.
LAS CÉLEBRES ÓRDENES DE LA NOCHE, ALBA AYLAGAS PÉREZ
Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht), Anseim Kiefer, 1997.
AUTOR
Anselm Kiefer es un artista alemán que nació unos meses antes de que se librara la ultima ballata que ponía fin a la Segunda Guerra Mundial. Creció siendo testigo de las consecuencias de una guerra moderna y de la división de su país. Presenció la reconstrucción de una nación dividida y su lucha por la renovación. Kiefer se consagró a estudiar cómo se entrelazan elementos de la mitología y de la historia alemana y su incidencia en el auge del fascismo. Se enfrentó a estas cuestiones violando tabúes estéticos y resucitando iconos sublimados. En 1995, Kiefer comenzó a reincorporar la figura humana a su obra. En varias obras se le ve tumbado en el suelo como si fuera un cadáver.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
En Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht, 1997), Kiefer se autorretrata como una figura solitaria yacente sobre un suelo reseco y resquebrajado bajo el inmenso manto de las estrellas. A Kiefer le fascina el firmamento nocturno y las diferentes interpretaciones que ha tenido a lo largo de la historia, especialmente aquellas que lo describen como un reino divino y misterioso que nos recuerda nuestros orígenes y nuestro destino. "La espiritualidad", explica el artista, "consiste en conectar con un conocimiento más antiguo e intentar descubrir una continuidad en las razones por las que buscamos el cielo. Por eso es una obra de estilo neoexpresionista perteneciente al arte postmoderno.
INTERPRETACIÓN
He escogido esta obra ya que lo primero que me transmitió al verla en el museo Guggenheim fue paz y tranquilidad. Todo en ella es llamativo, la abundancia de estrellas, el tamaño que el artista le da al cielo en proporción al esto del cuadro, etc. Ver lo diminuto que se ve el humano frente al cielo me hace reflexionar sobre lo pequeño que somos frente a la inmensidad del universo. También veo en el cuadro el destino de las personas, es decir, que tarde o temprano todos vamos a acabar desapareciendo, como refleja el cadáver en el cuadro.
Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht)
Las célebres órdenes de la noche
Este autor es un pintor y escultor alemán, su estilo es el Neoexpresionismo. Nació en 1945, con las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial, por lo que se crío en un ambiente de post-guerra nada agradable y menos para Alemania. Por ello algunas de sus obras son críticas al nazismo.
En este cuadro lo que podemos ver a simple vista es a un hombre tumbado en el suelo, y encima suyo un enorme firmamento lleno de estrellas.
Si pasamos la franja de lo objetivo, yo diría que el hombre del suelo puede ser un cadáver que represente la espiritualidad y la conexión con el más allá. Otra apreciación es que está solo, y eso puede conectar con el desamparo que todos sentimos a la hora de la muerte, ya que como decía Orson Welles: Vivimos, morimos, todo lo demás una ilusión. “Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Solo con nuestro amor y nuestra amistad podemos crear la ilusión del momento de que no estamos solos.”(conexión vida-muerte). Y aunque puede que esté hablando de la muerte, no lo retracta como algo fatídico, ya que el cuadro no es nada desagradable. Incluso la forma en la que esta tumbado, parece que en cualquier momento se va a elevar hacia arriba, un posible símbolo de la reencarnación. Por otra parte, esta figura se ve insignificante frente al cielo, lo que puede indicar la fragilidad de las personas en el mundo. Otro rasgo especial de la obra es que el autor no ha querido reflejar un cielo normal, sino que apenas se ve el fondo, esta cubierto casi al cien por ciento de estrellas, esto puede tener muchos significados, como por ejemplo, otra vez más, una alegoría a la trivialidad de las personas, cada una poseemos nuestro propio brillo, aunque cuando de verdad tenemos importancia es en conjunto, una estrella sola es fútil al igual que una persona dentro de la humanidad.
Elegí este cuadro cuando fuimos al museo Guggenheim, por que me llamó mucho la atención y despertó mi curiosidad sobre todo el hombre tumbado. Ahora, tras haberlo comentado, me he dado cuenta que a pesar de ser una obra sin muchos elementos, guarda mucho significado y también montones de interpretaciones.
Carla Romero 1ºBachillerato E.
sábado, 30 de marzo de 2019
IBERIA RAMÓN FERNÁNDEZ
IBERIA DE ROBERT MOTHERWELL
RAMÓN FERNÁNDEZ LAFUENTE 1E DE BACHILLERATO
Personalmente he elegido esta obra en mi visita al museo Guggenheim de Bilbao por la impresión de abstracción que demuestra a primera vista.
Antes de documentarme a fondo sobre la obra y su autor para hacer este comentario observe el negro como un cúmulo de desesperación, angustia, incertidumbre y el pequeño tono claro de bajo como la luz que se esconde detrás de la oscuridad de lo abstracto.
A continuación observamos el verdadero significado de la obra y su importante relación con la experiencia vital se su autor.
EL AUTOR:
El autor norteamericano Motherwell era unos de los más jóvenes del dispar grupo de artistas abstractos estadounidenses que surgieron en la década de los años 40.
En cuanto a la obra a la que nos referimos, se debe decir que el autor llegó a España en 1936 al estallar la guerra civil, que marcó una huella increíble en el y, a partir de 1948 se dedicó a crear la que posteriormente sería una de sus obras más conocidas , LAS ELEGÍAS A LA REPÚBLICA ESPAÑOLA.
Las elegías no fueron su única evocación a España. Entre las múltiples obra que se encuadran dentro de esta temática, destacamos IBERIA en 1958, que inició tras su visita a España ese mismo año.
LA OBRA:
El autor conocía a la perfección los estragos causados por el régimen franquista, pero no cabe la más mínima duda de que sus dotes de observación le permitieron percibir en profundidad la sombría situación en la que se encontraba España.
Esa lobreguez, ese pesimismo que se traducía España impregnan los tonos negros y abstractos que amenazan con arrasarlo todo y que una vez destruyeron España en 1936.
Sin embargo la oscuridad de esa superficie se ve aliviada por unos pequeños tonos blanco s en la parte inferior, ala izquierda.
Para mí ese blanco representa la esperanza en la libertad, la esperanza que tenía la gente en el hoy contemporáneo, para Motherwell también.
Iberia- Alejandro Enguita Jimeno
Iberia es una de las obras más representativas que ofrece el Guggenheim. Sobre todo por su estilo abstracto, perfecto reflejo del arte moderno, y su simpleza en su composición, formada por un fondo totalmente negro que se rompe con una esquina en blanco en la parte inferior izquierda del lienzo.
Al verla en un primer vistazo, lo primero que pensé fue en una pizarra que están en todas las clases de los centros educativos, y que la tiza estaba representada en la parte blanca inferior. Pero cuando miré el cuadro más detenidamente, vi que tenía que haber algo más que eso. El título de la obra ya me dio el impulso final para investigar la obra, Iberia, una palabra muy ligada a nuestro país. Tras una búsqueda, sobre su autor, Robert Motherwell, y la época de la pintura, vi que no tenía nada que ver con una pizarra. Y es que, la intención del artista es transmitir la oscuridad que se vivía en el régimen franquista, la sombra la cual se situaba sobre todo el país y que lo ocultaba del mundo corriente. Motherwell empezó a realizar esta obra en 1958. Por aquel entonces, vivía en España y estaba muy ligado al país, una de sus obras anteriores se llama la Elegía a la República Española.
Los trazos oscuros de la obra muestran un caos, un infierno, un momento duro en la historia de España. En la esquina inferior izquierda, el blanco es la esperanza, y como debajo de la oscuridad siempre está la luz, que poco a poco va haciéndose ver.
Así que, incluso aquellas composiciones que a priori parecen no significar nada, tienen una historia y un fondo sorprendentes.
La simpleza se forma con complejidad.
Todo tiene una historia y un gran esfuerzo detrás, aunque no se suele apreciar pues solo nos quedamos con el plano superficial.
Ciento cincuenta Marilyns multicolores, Alberto Ballano
La obra es "Ciento cincuenta Marilyns multicolores", y fue pintada por Andy Warhol. Andy, fue un artista y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el desarrollo del pop art. Aunque fue un personaje polémico durante toda su vida, es considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Años antes de pintar esta obra se distanció de la función mítica atribuida al artista expresionista abstracto. Warhol, al igual que otros artistas pop, se afilió a la cultura de masas de su época. Utilizaba como tema de sus cuadros imágenes impresas que encontraba en los periódicos, publicidad y anuncios, y adoptó como medio la serigrafía, una técnica de reproducción mecánica.
"Ciento cincuenta Marilyns multicolores", de más de diez metros de ancho, es una de las obras más grandes de esta serie y presenta a uno de los personajes famosos más conocidos del artista. Marilyn Monroe apareció por primera vez en la obra de Warhol en 1962, año de la muerte de la actriz. Ese mismo año, el artista había realizado numerosas pinturas serigrafiadas utilizando la misma fotografía de la joven estrella de cine, con sus labios y sus seductores ojos entrecerrados, en diferentes configuraciones, desde una sola imagen sobre fondo dorado a un díptico (obra: "Gold Marilyn") o una cuadrícula con 25 Marilyns. La cantidad de veces que se repite el rostro de la actriz en Ciento cincuenta Marilyns multicolores expresa, con gran claridad, la reproducción ilimitada de esta o cualquier imagen.
Me llamó mucho la atención esta obra ya que por su gran longitud no compartía espacio con ninguna obra más en la pared. Pero lo que más llama la atención es esa repetición del mismo retrato en diferentes colores, lo que convierte a la obra en atractiva para el ojo del espectador.
Seestück
Seestück de Gerhard Richter, Eduardo López
La obra Seestück, traducida al español como Marina, fue formada en 1998 por el pintor alemán Gerhard Richter.Esta obra tiene un estilo figurativo o fotografía-pintura, estilo caracterizado por utilizar la fotografía de un paisaje (en este caso una foto realizada por el mismo en la isla de Tenerife), primeramente utilizado por él en los años 62-63.
Esta obra pertenece a la vez a un grupo llamado Realismo Capitalista, en el que Gerhard, junto con otros autores alemanes pretende realizar una crítica a la época consumista en la que nos vemos sumergidos.
En el cuadro, el receptor puede observar la infinidad del océano bajo un cielo idealizado, entre la parte superior (cielo) y la inferior (mar) cuesta incluso diferenciarlas a primera vista,
Existe otra pintura similar a esta en el San Francisco Museum of Modern Art de este mismo autor, en el que la similitud entre las distintas partes esta aún más conseguida.
Principalmente escogí esta obra debido a que se encontraba sola en el centro de una pared blanca de una gran extensión, llamando enormemente la atención, a esto se suma que el cuadro es completamente cuadrado (tiene una extensión de 290x290cm). Sentí un poco de paz y claridad mental en medio de todos esos cuadros con colores chillones y formas extravagantes. Obviamente, también lo he elegido porque era uno de los pocos cuadros en los que se plasma completamente la realidad, puede dar la impresión de que se trata de una fotografía.
Según he leído, el pintor ha conseguido el realismo de la pintura a través del empleo de escobillas de goma en el desdibujado de la pintura, lo que, al parecer oculta al máximo las diferencias entre la fotografía y la pintura.
Marinas, 1998.
GIRASOLES - Guggenheim Bilbao
GIRASOLES
Guggenheim Bilbao
La obra que elegí y que trataré a continuación se llama Girasoles (Tournesols). Fue pintada por el artista Anselm Kiefer en 1996. El cuadro mide 442 x 360 x 4,4 centímetros y está hecho con xilografía, goma-laca y acrílico sobre lienzo. Actualmente se encuentra en el Museo Guggenheim de Bilbao y su estilo es impresionista.
Anselm Kiefer, que nació en Alemania unos meses antes de que en Europa se librara la última batalla que ponía fin a la Segunda Guerra Mundial, creció siendo testigo de las consecuencias de una guerra moderna y de la división de su patria. Presenció igualmente la reconstrucción de una nación dividida y su lucha por la renovación.
Girasoles (Tournesols, 1996) pertenece a una serie de imágenes que Kiefer realizó yuxtaponiendo las formas fosilizadas de los oscuros girasoles con la imagen de un hombre desnudo. Aunque la figura guarda un gran parecido con el artista, se suele identificar a este hombre como Robert Fludd (1574–1637), un filósofo y ocultista inglés del siglo XVII que creía que cada planta del mundo tenía su estrella equivalente en el firmamento, y que había una conexión entre el mundo microcósmico de la tierra y el mundo macrocósmico del cielo. [Las ideas de Fludd también inspiraron el libro de Kiefer Para Robert Fludd (Für Robert Fludd, 1995–96), que así mismo pertenece a la colección del Museo Guggenheim Bilbao]. Esta imagen también sugiere una vinculación entre el individuo y el cosmos que lo rodea.
He decidido elegir este cuadro por la impresión que me generó nada más verlo. Solo el impacto que crean los girasoles negros es espectacular. Más tarde, me fijé en el hombre que hay tumbado en el suelo, boca arriba y desnudo, en cierta manera, indefenso. En aquel momento se me pasó por la cabeza una vaga reflexión sobre el porqué de ese hombre ahí y de cómo todos, en algún momento de nuestra vida, nos podríamos ver identificados con él, como si viviésemos en un hastío, en un periodo de posguerra en el que nos faltan hasta las ganas de seguir adelante. Solo queremos tumbarnos y ver las estrellas, que están representadas por aquellas flores tan lúgubres.
También, el hecho de que esté pintado en negro no quiere decir que sea un tiempo malo, sino un tiempo de descanso y meditación sobre lo que realmente hacemos los hombres y los puntos hasta los que llegamos para conseguir una cosa que seguramente sea efímera o no vayamos a disfrutar del todo.
La tierra de los dos ríos de Anselm Kiefer, Haimar Arribas
La obra La tierra entre dos ríos, conocida en alemán como Zweistromland, es una obra creada en 1995 por el artista alemán Anselm Kiefer.
Esta obra pertenece al movimiento conocido como neoexpresionismo, el cual surgió a finales de los años setenta en Alemania como contraposición al minimalismo. Este movimiento se caracteriza por su agresividad, la dureza de sus temas y el uso de imágenes reconocibles que son representadas muchas veces con deformidades en su forma, como por ejemplo la silueta humana.
Esta obra me llamó mucho la atención por su significado y sobretodo por los materiales con los que estaba hecha.
Su significado elude a la tierra que hay entre los ríos Eufrates y Tigris, los cuales fueron la cuna de las primeras civilizaciones, además, la Biblia sitúa el paraíso terrenal en una zona muy cercana a estos dos ríos, por eso, esta obra está cargada de simbolismo.
Otra cosa que me impactó mucho fueron sus materiales y su gran tamaño, ya que está creada con pintura acrílica, sal producida por electrolisis, plomo y placas de zinc sobre un lienzo de 416 x 710 .
Además, podemos ver distintas palabras en el cuadro, como el título escrito en la esquina superior derecha, el cual ya nos hace referencia al tema que el autor quería tratar.
Para acabar quiero decir que es un cuadro que me gustó mucho, ya que refleja calma y paz, además de por su gran carga histórica.
Esta obra pertenece al movimiento conocido como neoexpresionismo, el cual surgió a finales de los años setenta en Alemania como contraposición al minimalismo. Este movimiento se caracteriza por su agresividad, la dureza de sus temas y el uso de imágenes reconocibles que son representadas muchas veces con deformidades en su forma, como por ejemplo la silueta humana.
Esta obra me llamó mucho la atención por su significado y sobretodo por los materiales con los que estaba hecha.
Su significado elude a la tierra que hay entre los ríos Eufrates y Tigris, los cuales fueron la cuna de las primeras civilizaciones, además, la Biblia sitúa el paraíso terrenal en una zona muy cercana a estos dos ríos, por eso, esta obra está cargada de simbolismo.
Otra cosa que me impactó mucho fueron sus materiales y su gran tamaño, ya que está creada con pintura acrílica, sal producida por electrolisis, plomo y placas de zinc sobre un lienzo de 416 x 710 .
Además, podemos ver distintas palabras en el cuadro, como el título escrito en la esquina superior derecha, el cual ya nos hace referencia al tema que el autor quería tratar.
Para acabar quiero decir que es un cuadro que me gustó mucho, ya que refleja calma y paz, además de por su gran carga histórica.
Obra Girasoles del museo Guggenheim. Carlos Oliva
La obra elegida ha sido "Girasoles". Se trata de una pintura realizada por Anselm Kiefer, en 1996. Pertenece al estilo del neo-expresionismo.
El cuadro tiene unas dimensiones considerables, concretamente 442x360x4.5 cm. Se puede observar una gran cantidad de girasoles, entre todos ellos destacan tres por su gran tamaño.
Quiero pensar que falta poco tiempo para que sean cosechados, debido a que presentan sus cabezas curvadas hacia abajo. En el cuadro aparece un hombre tumbado, está desnudo. Considero que hay una vinculación entre el individuo y el cosmos que lo rodea.
Este cuadro, además de ser atractivo e imaginativo, refleja la vida misma.
Otra razón por la que he elegido este cuadro, es porque a mí, me gusta mucho la naturaleza y observar este paisaje me transmite serenidad y calma.
El cuadro tiene unas dimensiones considerables, concretamente 442x360x4.5 cm. Se puede observar una gran cantidad de girasoles, entre todos ellos destacan tres por su gran tamaño.
Quiero pensar que falta poco tiempo para que sean cosechados, debido a que presentan sus cabezas curvadas hacia abajo. En el cuadro aparece un hombre tumbado, está desnudo. Considero que hay una vinculación entre el individuo y el cosmos que lo rodea.
Este cuadro, además de ser atractivo e imaginativo, refleja la vida misma.
Otra razón por la que he elegido este cuadro, es porque a mí, me gusta mucho la naturaleza y observar este paisaje me transmite serenidad y calma.
lunes, 25 de marzo de 2019
Excursión a Bilbao
UNA TARDE EN EL GUGGENHEIM, 26/03/2019
4 itinerarios en el
Museo Guggeheim (elige una obra y haz
una entrada en el blog: Haciendo historia, que
incluya una imagen de la obra elegida, los datos básicos (título, autor, fecha,
estilo) y una breve descripción de la misma. Después explica por qué las has
elegido).
Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao brinda al público la oportunidad de contemplar
una selección de estas piezas, en la que destacan, por ejemplo, Iberia, la expresiva obra de
Robert Motherwell sobre los desastres de la Guerra Civil española,
frente a La gran
Antropometría azul (ANT 105), de Yves Klein, dominada
por el inconfundible tono azul que el artista patentó con su nombre; o la
icónica imagen de Marilyn Monroe repetida una y otra vez por Andy Warhol,
frente a la expresividad que preside el gran lienzo serigrafiado de Robert Rauschenberg Barcaza.
Los artistas alemanes Anselm Kiefer y Gerhard
Richter, o los estadounidenses Jean-Michel Basquiat y James
Rosenquist, también están presentes en
esta muestra con trabajos destacados, mientras que las esculturas de los
maestros vascos Eduardo Chillida
y Jorge Oteiza se muestran enmarcadas en su
contexto internacional.
De Van Gogh a Picasso. La Colección Thannhauser
ofrece una importante panorámica del arte de
vanguardia de la Francia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX,
comenzando con Paul Cézanne,
Edgar Degas, Édouard Manet, Vincent van Gogh y otras figuras que quisieron liberar el arte de los géneros académicos
y abordaron técnicas y temas modernos. Los rompedores experimentos con
materiales y métodos que emprendieron a finales del siglo XIX prepararon el
escenario para el desarrollo de nuevos estilos radicales en el siglo siguiente.
Jenny Holzer. Lo indescriptible.
Holzer elige
con sumo cuidado las palabras. Produce creaciones efímeras, entre las que destacan sus
proyecciones lumínicas: obras temporales, diseñadas específicamente para cada
espacio, cuyas letras se deslizan por la fachada de un edificio o entre las
ramas de un árbol antes de desvanecerse en el cielo nocturno. Sus últimos
proyectos también incluyen puntuales mensajes de pérdida, valentía y esperanza que
transportan camiones, recorriendo las calles y pasando frente a los principales
monumentos de las grandes ciudades de EE.UU. Jenny Holzer trabaja en soportes
muy diversos, algunos de los cuales utilizan los últimos avances tecnológicos,
como la realidad aumentada.
“Me gusta disponer contenido dondequiera que la
gente mire; puede ser en el fondo de una taza, en una camiseta, en un sombrero,
en la superficie de un río o sobre la fachada de un edificio”
Richard
Serra, La materia del tiempo
La materia del tiempo permite al espectador percibir la evolución
de las formas escultóricas del artista, desde la sencillez de una elipse doble
hasta la complejidad de una espiral. Las dos últimas piezas generan diferentes efectos en el
movimiento y la percepción del espectador.
Estas se transforman de forma inesperada a medida que el visitante las recorre
y las rodea, creando una vertiginosa e inolvidable sensación
de espacio en movimiento. La totalidad de
la sala es parte del campo escultural:
como ocurre en otras de sus esculturas compuestas por muchas piezas, el artista
organiza las obras con determinación para mover al espectador a través de ellas
y del espacio que las rodea. La distribución de las obras a lo largo de la
galería crea pasillos de diferentes proporciones y siempre imprevistos. En la
instalación también hay una progresión del tiempo. Por un lado, el tiempo cronológico que se tarda
en recorrerla y observarla de inicio a fin; por otro, el tiempo de la
experiencia en el que los fragmentos del recuerdo visual y físico permanecen,
se combinan y se reexperimentan.
#Bilbao19
#Viajes #ArteGuggenheim #EstoNoLoHaceCualquiera
#HistoriaContemporanea
#Viajes #ArteGuggenheim #EstoNoLoHaceCualquiera
#HistoriaContemporanea
Suscribirse a:
Entradas (Atom)