jueves, 6 de abril de 2017

MUSEO GUGGENHEIM

TITULO: PH-950
AUTOR: Clyfford Still
FECHA: 1950
ESTILO: Expresionismo Abstracto

SIGNIFICADO: Todos los autores abstractos, entre los que se encuentra Clyfford Still, tienen algo en común: todos han vivido en la Edad Moderna, que abarcó dos Guerras Mundiales, la Gran Depresión, la Guerra Civil Española, la destrucción atómica y la Guerra Fría por lo que Estados Unidos, como principal potencia mundial, promovió la confianza en su arte: el Expresionismo Abstracto, donde sus creadores expresan sus emociones y transmiten la sensación de estar presentes en las obras.
 
La obra PH-950, se aleja de la representación del mundo tal y como lo vemos, para permitir que nos acerquemos a la realidad empleando un lenguaje visual basado en las formas, los colores y las líneas. Su pintura es expresiva y carece de estructura y simetría. En esta obra, Still, aplica la pintura sobre el lienzo con una espátula, y así genera grandes extensiones cromáticas, superponiéndolas sobre el lienzo. El amarillo y el negro se enfrentan sobre un espacio vertical. La luminosidad asciende hasta enfrentarse al abismo negro de la parte superior. Y, en la zona donde se produce la colisión, sobresale el blanco del fondo, como si fuera la espuma de las olas. En el extremo superior del lienzo vuelve a aparecer ese blanco, dirigiendo la mirada del observador hacia el borde del cuadro. Still, en PH-950, enfrenta la luz y la oscuridad.

MOTIVO DE MI ELECCIÓN: Yo he elegido esta obra porque al observarla solo distinguía dos colores principales (amarillo y negro) y uno secundario por los bordes del lienzo (blanco), por lo que carecía de sentido para mi; sin embargo cuando conecte mi audio-guía y escuche la explicación sobre PH-950, todo cobró sentido y comprendí el motivo de los colores sobre el lienzo. El amarillo significaba la luz y el negro la oscuridad por lo que lo que mas me gusta de la obra es que al ser conceptos tan generales pueden significar algo distinto para cada persona y depende de su estado de animo en el momento en le que observa esta obra puede que una de las dos cobre mas importancia en su interior.

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