sábado, 1 de abril de 2017

Desde Santurce a Bilbao...



29 de marzo de 2017, BILBAO






Llegamos a Santurce con los alumnos y alumnas de Historia  del Mundo Contemporáneo de 1º Bachilerato de CC.SS. y Humanidades  para coger nuestro barco y remontar la ría hasta Bilbao. Hace un día  de primavera estupendo y mientras nos explican los cambios que ha sufrido la ría en los últimos  años, los efectos de la desindustrialización y la deslocalización disfrutamos de la brisa, el sol... y las fresas que han comprado David y Pablo. Pasamos junto a los Altos Hornos de Vizcaya, vemos un barco construido en los Astilleros en tan solo cuatro meses y que va a ser botado esta tarde. 


Nos deslizamos bajo  el puente colgante  de Portugalete, realizado por un discípulo de Eiffel (debió tener muchos porque en todas las ciudades hay un mercado, una estación o un puente realizado por uno de sus discípulos...)
... el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. Se inauguró el 28 de Julio de 1893 y fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada y otra baja y arenosa. Cuando se construyó consiguió facilitar las comunicaciones entre estas dos pequeñas poblaciones balnearias veraniegas sin interrumpir la navegación de uno de los puertos fluviales con más activo tráfico naval de Europa.









Un paisaje desolador de edificios abandonados y fábricas  desvencijadas pasa por delante de nosotros, se quejan los que nos llevan en el barco de que no se cuida la Ría, que no se draga, que no se puede avanzar debido a los tres metros de limo.  



Y llegamos a Bilbao en barco, pronto se abre a nuestra vista el Museo Guggenheim con su planchas de titanio brillantes y onduladas. 

Después de comer en el casco viejo de Bilbao disfrutando de la enorme variedad de tapas y oferta gastronómica, entramos en el Museo Guggenheim, cada uno con su audioguía y con un encargo de los profesores. A saber: elegir una obra expuesta en el museo y posteriormente hacer una entrada en este blog identificándola, explicando su significado y justificando su elección.



Regresamos a casa para encarar el final de trimestre y esperando las entradas de todos y todas nuestras alumnas que se acercan, en muchos casos, por primera vez al Arte Contemporáneo. A esta actividad le hemos puesto el título de #EstoNoLoHaceCualquiera.

VOLVEREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario