La represión del régimen franquista no fue igual en toda España, y mas en los últimos años de Franco. Una de las zonas donde más dura fue la represión del régimen fue en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya ,justamente en el pueblo de Tolosa (Guipúzcoa) se encontraba mi padre con la misma edad que yo estudiando y residiendo en régimen de pensión en una familia particular.
Allí su forma de vida no era distinta a la de cualquier otra persona que vivía en un pueblo castellano, vió por primera vez lo que era una huelga general; todos los comercios y empresas cerradas,y en la calle solamente guardias civiles y los famosos "grises" armados.Era cotidiano ver gente detenida por apoyar la lucha obrera, por tener propaganda que era ilegal en forma de boletines (ya que ninguna prensa decía la verdad) o simplemente por hablar mal del Generalisimo. En todas partes existían servicios de información del régimen que se dedicaban a escuchar o espiar comentarios en los bares o en cualquier otro lugar con el fin de denunciar a esta gente al cuerpo policial. En las manifestaciones , en el paseo San Francisco,(como aquí el espolón) siempre se encontraban dos grupos diferenciados, por un lado multitud de gente de todas las edades y condiciones que salían a la calle a manifestarse, y por el otro la guardia civil y la policía fuertemente armados . Siempre en todas estas cuando daban el toque de ¡¡carga!! ,se empezaba a disolver la manifestación debido a que la policía se enfrentaba a los manifestantes con botes de humo y hasta con pelotas de goma con lo que solo quedaban allí los más "radicales". Hasta el punto que en la parte vieja de Tolosa,los vecinos dejaban en sus portales, calderos con agua y toallas para echarse en los ojos para aliviar la irritación de los mismo producida por los botes de humo. Estas situaciones se daban muy a menudo, semana si ,semana no . La mas gorda que recuerda mi padre fue en el Diciembre del 74 , debido a la cual al año siguiente se aplicó el estado de excepción en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya , a diferencia del resto de España;la policía podía acceder a los domicilios particulares sin ningún permiso y llevarte detenido y retenerte todo el tiempo que ellos quisieran,sin limite de tiempo ,normalmente en el Gobierno Civil de San Sebastián.
El 20 de Noviembre de 1975, día en el que el general Franco murió, mi padre lo recuerda como un día singular. Siendo por la mañana un día como otro cualquiera, pero al llegar la media tarde,vió como muchos coches de la guardia civil tenían mas movimiento de lo normal. Cuando anocheció la gente empezó a manifestarse en el puente del Rio Urumea, como siempre, botes de humo, pelotas de goma y hasta tiros, los cuales oyó desde casa ya que vivía cerca .También recuerda que habló con el padre de la familia con la cual vivía y este se pasó toda la noche pegado al televisor y a la radio escuchando noticias,y partes informativos con una gran alegría ,esperando el desenlace.
Al día siguiente cuando fueron a clase y vieron que estaba cerrado con una papel de información en la puerta de la escuela que ponía "Franco ha muerto, las clases quedan suspendidas" solo se oían comentarios de la gran fiesta que habían tenido la gente la noche pasada tras conocer la noticia . Todo este clima de represión policial a estos niveles, consecuencia de la lucha obrera de la población, continuó a pesar de que se abrió una puerta de esperanza con el fallecimiento del Dictador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario