jueves, 30 de marzo de 2017

Bilbao. Turismo

Con esta entrada, inauguramos una nueva pestaña, (Viajes) en la que los alumnos podrán subir sus impresiones de los viajes realizados con el Departamento de Geografía e Historia, así como los trabajos que se hagan durante la actividad.

sábado, 25 de marzo de 2017

23F según mi madre.

El 23 de febrero de 1981 mi madre estaba estudiando 1º de BUP en la Universidad Laboral de Zaragoza (hoy en Zaragoza. Vivía sola en un colegio internado de allí donde realizó sus estuidos. Se enteró de los hechos a través de los medios de comunicación puesto que ese día no asistió a clase por que tenía anginas. Con su edad, no le dio demasiada importancia a pesar de la preocupación que tenía debido a que uno de sus hermanos estaba haciendo la mili en Bétera, Valencia donde se movilizaron tanques No fue consciente de la gravedad de los hechos hasta un tiempo después.

11M Y MI PADRE


El 11 de marzo de 2004 en mi casa se vivió de una manera distinta a la lejanía que supone vivir la historia por los medios de comunicación, con su impersonalidad y su sesgado tratamiento de las noticias. Digo esto porque al ser cometidos dichos atentados sobre trenes de cercanías de Madrid y haber estado mi padre trabajando 14 años de maquinista en dicha ciudad y también  durante periodos precisamente en cercanías, hace que a dichos acontecimientos se pongan caras y ubicaciones reales de los lugares donde sucedieron, además del testimonio de la visión directa del día después que vivió mi padre al pasar con el tren por dichos lugares por los cuales sólo circulaban los trenes para ir a sus bases de mantenimiento.
Al conocerse los atentados, mi padre estableció comunicación con compañeros de Madrid, motivo por el cual tuvo conocimiento de los compañeros que conducían dichos trenes y de su estado, afortunadamente bueno en sentido físico, uno de ellos, concretamente el que conducía el tren de Atocha, además de compañero, muy amigo, por ello, a lo largo de la larga jornada estuvo intentando comunicar con él, y lo consiguió al final del día, saludos y palabras de ánimo, no era necesario más. Tiempo más tarde, cuando habló con Roberto en la tranquilidad del paso de algún tiempo mi padre se da cuenta de la huella que esto ha dejado en su compañero, para bien y para mal.
Días más tarde tuvo conocimiento que otro compañero y amigo resultó herido en el tren de la calle Téllez, tiempo después y ya recuperado pudo tener testimonio de otra experiencia.
Al día siguiente es cuando mi padre conduce el tren de Soria con destino Madrid, una vez llegado a Chamartín, el tren ha de llevarse a la base de mantenimiento de Cerro Negro (en Atocha) y ha de pasar por Santa Eugenia. La circulación por dicho lugar se hace en condiciones especiales puesto que la línea está cortada para el servicio de viajeros. Relata como el paso por dicho lugar, otras veces con los andenes llenos de gente esperando el tren, es esta vez triste y mudo, no hay más gente que los investigadores ni más ruido que el de su propio tren, pero si hay por el lugar restos de objetos…., que le dan un aspecto dantesco. También a su paso por la estación de clasificación de Stª Catalina, puede ver la unidad de dos pisos objeto del atentado (cuando se conoce el material y la conformación del mismo se aprecia más si cabe la brutalidad).
Por la calle, en Madrid hay una calma triste, una sensación de normalidad anormal que lo impregna todo, hasta el ruido del tráfico parecía respetuoso.
La verdad es que dice mi padre que nunca podrá olvidar esas imágenes ni esa sensación indescriptible.
No es lo mismo contarlo que vivirlo.


miércoles, 15 de marzo de 2017

11 de Marzo Soria

El día 11 de marzo de 2004, Madrid sufrió el mayor atentado terrorista de su historia. Se produjeron 10 explosiones en diferentes puntos de la ciudad y resultaron heridas casi 2000 personas y 191 muertos.
A continuación, os presento la reacción de una persona al enterarse de lo ocurrido ese día.
-¿Qué estabas haciendo ese día?
+Por lo que tengo entendido el atentado fue entre las 07:30 y las 08:00. Yo había llegado de trabajar a las 06:00 de la mañana y por supuesto estaba dormido cuando ocurrieron los hechos. Mi esposa me despertó poco después de comunicarse la noticia por casi todos los canales.
-¿Cual fue tu reacción cuando notificaron la cantidad de muertos y heridos que hubo?
+ Por aquel entonces, mi hijo estudiaba en Madrid y por lo tanto solo pensaba en una cosa: "Por favor, dios, que mi hijo esté bien". Le llamaba una y otra vez pero éste no me devolvía las llamadas y cada vez mi esposa y yo estábamos más histéricos. Tras 10 minutos más o menos, que para mí fueron una eternidad, nuestro hijo nos llamó y nos dijo que estaba bien. Él se acababa de enterar de lo ocurrido y por lo visto no había escuchado el móvil cuando le estábamos llamando.
-¿Cómo fueron los días posteriores a lo sucedido?
+ España estaba colmada en una profunda tristeza. La cantidad de muertos y heridos que hubo, supuso un impacto para toda España. En un principio se pensaba que los responsables de las explosiones producidas en los trenes fueron ataques de la ETA, pero poco a poco se supo que el ataque fue en realidad un ataque yihadista. A partir de entonces la mayoría de la gente ha vivido con miedo incluido nosotros.


¿ Qué estabas haciendo aquel 11 de Marzo de 2004?

Testimonio de Jorge.
Lo recuerdos perfectamente estaba trabajando en la construcción en el polígono haciendo naves y, en cuanto me enteré , llamé corriendo a una prima que vivía en aquel entonces en Madrid. Ella me contó que estaba toda la ciudad con el miedo en el cuerpo, preocupados era poco. En un principio, pensé que sería una oleada de atentados principalmente a las ciudades grandes. El hecho de pensar en volver a Madrid era con el miedo en el cuerpo. Estuve atento a las noticias por televisión, radio... en todos los sitios se hablaba de eso, era el tema de conversación. Sin duda alguna, ese día marcó al país entero.

sábado, 11 de marzo de 2017

11M

 Mi padre recuerda que por la mañana en la radio hablaban de explosiones en varios trenes de cercanías de Madrid y que había sido una masacre. En la televisión emitían información e imágenes de algunos de los trenes afectados. En el trabajo todos hablaban de lo sucedido y tenían la radio continuamente encendida. Recuerda que una de las cosas que más le impactó fue la noticia de que entre los amasijos de hierro y cadáveres sonaban los móviles, cuando los familiares intentaban contactar con las victimas y nadie respondía. Recuerda también la gran labor que realizaron los equipos de rescate, protección civil, médicos, ambulancias, bomberos, policía, voluntarios, etc., para ayudar a las victimas y a los familiares. También recuerda que el Gobierno en sus primeras declaraciones, atribuía el atentado al grupo terrorista ETA, y en posteriores declaraciones lo atribuyó a grupos yihadistas. Recuerda también que faltaban 3 días para las elecciones generales y que hubo muchas protestas por la información contradictoria que daba el gobierno.

11-M SORIA

Tal día como hoy, hace 13 años, en torno a las 7:30 de la mañana 192 personas perdieron la vida por culpa de las explosiones producidas en cuatro trenes de cercanías de Madrid (organizadas por una célula terrorista yihadista). En aquel entonces yo iba camino de cumplir 5 años y le he preguntado a mis padres que es lo que ocurrió exactamente y que estaban haciendo ellos cuando ocurrió todo. M
i padre me ha contado que, simplemente, estaba llevando a mi hermano pequeño a la guardería cuando escuchó la noticia por la radio y en ese instante, impactado, llamó a mi madre (que acababa de salir de su turno de noche) para informarla sobre los sucesos. También me han hablado sobre toda la confusión que hubo acerca del suceso, al principio se creía que había sido por culpa de E.T.A., aunque poco después se supo que la autoría era de Al Qaeda.

Este ha sido el acto sin sentido que se ha llevado la vida de más personas en nuestro país. Esperemos que ahora, tras el paso adelante con la reciente disolución de E.T.A., hechos como este se conviertan en sucesos anecdóticos que simplemente recordamos y condenamos sin tener que volver a sufrirlos.

Los fallecidos el 11M

lunes, 6 de marzo de 2017

Cómo pasó Polonia año 1981.

En el año 1981 Polonia entra en el período de la Ley Marcial conocido en polaco como ''Stan Wojenny''. Mis padres tenían 16 años y estaban en segundo de bachillerato. El 13 de diciembre de este año de repente todas las teles pararon de emitir programas, desconectaron las líneas telefónicas y quitaron la señal de la radio, nadie sabía lo que estaba pasando y todos estaban asustados, puesto que la gente sospechaba que había entrado el ejército ruso en Polonia. La gente no durmió toda la noche esperando algún comunicado de lo que esta pasando. Fue al día siguiente cuando a las 6 de la mañana, cuando en todas las teles y radios salió el comunicado, en el que salía el jefe de ejército, anunciando de que Polonia ha entrado en el período de la Ley Marcial. La gente tenía tanto temor que lo que había pasado era que había entrado el ejército ruso, cuando salió el comunicado sintieron un gran alivio pero sin estar contentos de la situación. 

                                       
                                        https://www.youtube.com/watch?v=ueNvZYIcNm4 


Desde que se había anunciado ese comunicado, no podías salir por las noches, puesto que había el llamado ´´toque de queda'' que consistía en la prohibición de circular por las calles desde las 22 hasta las 6 de la mañana, cuando querías llamar a alguien antes escuchabas un aviso que decía que el ejército esta espíando tus llamadas, no podías comprar nada sin tarjetas que te daba el gobierno cada mes con un listado de lo que podías comprar. La mayoría de la gente se intercambiaba los productos por la calles (por ej. una persona que no fumaba, cambiaba el tabaco por comida) y tenías que estar muchas horas en la cola para poder conseguir comida, ya que solo había para unos pocos. Así por ejemplo, mi madre se ponía en la cola ya por la noche para conseguir algo de comer para la familia. En todas las esquinas importantes y rotondas se podía ver un tanque con una patrulla que controlaban el tráfico. La gente joven no podía llevar ropa militar (que usaban los jóvenes como protesta) porque si te pillaban te hacían devolver la ropa militar y tenías que volver a tu casa sin chaqueta o sin botas, descalzo, como en el caso de mi padre. Fue una situación difícil en la que arrestaron a cientos de personas en una noche (noche de 13 de diciembre) que estaban en contra de ese régimen. 





domingo, 5 de marzo de 2017

23F en Badajoz

El 23 de febrero de 1981 mi madre estaba estudiando 1° de BUP en el Instituto Luis Chamizo (hoy IES Pedro Alfonso de Orellana) en Orellana la Vieja en Badajoz. Vivía y estudiaba allí debido a que mi abuelo era ganadero trashumante, y bajaba allí a pasar el invierno junto a mi abuela, mi madre y mis tíos. Lo recuerda como un día normal hasta que su profesor de Lengua, Demetrio, les dijo a los alumnos que habían ocurrido unos hechos muy graves y que las clases quedaban suspendidas. Estaba muy preocupado porque era de izquierdas y veía con temor una nueva dictadura. Después, al llegar a casa, la emisión de televisión estaba suspendida. Con su edad, no le dio demasiada importancia y no fue un día especial, y no fue consciente de la gravedad de los hechos hasta un tiempo después.
Tejero en el momento que irrumpe en el congreso.
Orellana la Vieja, pueblo donde residía mi madre.

23-F Un dia que olvidar

23-F 


-Los sucesos que ocurrieron el 23 de Febrero de 1981 en España podrían haber cambiado completamente las vidas de todos nosotros, pero ese golpe de estado dirigido por Antonio Tejero falló. Aquel 23 de Febrero retorció los sentimientos de los españoles, unos tuvieron miedo, otros esperanza, y otros ni siquiera sabían que significaba lo que estaba pasando.

Logroño

-En el 23 de Febrero de 1981 había una joven de 17 años que corría con angustia hacia casa de sus tíos, noticias de un golpe de estado habían llegado a sus oídos, tenía angustia porque su hermano hacía diez días que se encontraba en el servicio militar. Cuando llegó a casa encontró a sus tíos inmóviles esperando noticias de ese golpe de estado, anhelando que esa tensión acabara y pudieran dormir tranquilos, pero las noticias no llegaban, y esa angustia generalizada en su familia se convirtió en pánico cuando llegaron noticias de que los tanques estaban preparados en Valencia y que la policía militar estaba siendo movilizada. Y esa joven no respiro tranquila hasta que se anunció que el golpe de estado había sido detenido y que todo estaba bien.

Soria

- En el 23 de Febrero de 1981 había un joven de 20 años que entró a trabajar sin preocupaciones, como cualquier otro día, se paró delante de la obra en la que trabajaba, fumó su cigarrillo y cuando ya era el mediodía fue a comer, dentro de 4 días tenía que irse al servicio militar obligatorio así que no tenía tiempo que perder, cada segundo era valioso. Paso el día con su grupo de amigos, con normalidad, sin preocupaciones. Uno de sus amigos comentó que se había producido un golpe de estado, y que era algo importante para todos, pero a él le importaba una mierda, no había tiempo para golpes de estado en su mente, solo quería pasar un buen rato antes de irse.

viernes, 3 de marzo de 2017

23F según mi Madre

El día 23 de Febrero de 1981 a la hora que ocurrió recuerda que estaba haciendo un examen y que no se enteró de nada hasta la hora de llegar a casa ya que lo escuchó en la radio y televisión. La programación no era normal y solo se hablaba del golpe de estado. Aquí en Soria todo siguió con cierta normalidad aunque la gente sentía un poco de miedo por el hecho de que a manos de Tejero el ejercito se hiciera al mando del gobierno.
Esa misma tarde empezaron a comentar que Jaime Milans del Bosch había sacado los tanques a la calle en Valencia y se notó más el miedo.
Por la noche, mientras estaba toda España pendiente de los medios de comunicación salió el Rey poniendo fin a dicho golpe y mandando tranquilidad a las personas.
También recuerda que mi tío, hermano suyo, vivía en Madrid y pertenecía a la liga comunista revolucionaria, la cual la sede se encontraba en su casa y que él si que vivió con más miedo ese día, ya que todo lo que ocurría en esas reuniones era en plena clandestinidad.

jueves, 2 de marzo de 2017

El día 23 F de mi abuelo

El día 23 de febrero de 1981, mi abuelo, que era guardia civil, se encontraba de servicio por carreteras jienenses. Recuerda que en ese día, era poca la circulación y eso le extrañó bastante ya que no era habitual y empezó a preguntarse que podría haber ocurrido para que pasase eso. Al llegar al pueblo donde vivía, Cazorla, un residente le dijo que habían dado un golpe de estado en el congreso de los diputados, encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero. Mi abuelo sorprendido por la terrible noticia fue rápidamente a la casa-cuartel en la que se encontraban sus hijos y su esposa, para estar con ellos. La sorpresa fue que el cuartel estaba cerrado para evitar cualquier tipo de problema, y él no pudo entrar hasta pasadas unas horas. Cuando entró, las familias estaban tranquilas escuchando como evolucionaban los acontecimientos.Se les dió órdenes de no dejar salir a nadie del cuartel y de prohibir la entrada a cualquier persona ajena a él. Todo el mundo estaba guardando las composturas porque no sabían como podía acabar esta situación. Una vez entrada ya la noche, el rey salió a escena y dijo que el golpe de estado fue fallido y que se seguía en domocracia, lo cual alivió a todo el personal que se encontraba atento a las noticias. Al día siguiente todo siguió con normalidad.