lunes, 1 de abril de 2019

CARTELES DE PROPAGANDA





         Dimitry Moor: "¿Tú te has alis-                   El Lissitski: "El impulso de la cuña roja rompe
          taden el ejército?"                                       las tropas blancas"
                                             
                      

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS: 
Tipo: ambos carteles son del estilo propaganda política para difundir una ideoloía; en este caso las  del Ejército Rojo.
Cronología y contexto histórico: las dos obras son de 1920, año en el que el Ejército Rojo había conseguido avanzar en la guerra civil y había obtenido una gran ventaja sobre los blancos mientras  surgían nuevos movimientos artísticos en Rusia. 
Tema: el tema del cartel de Dimitry (el de la derecha), como dice el título, es la guerra, el mismo que el de Lissitski. Edte último se ve más informativo, mientra que la otra obra llama a los rusos a alistarse en el Ejército Rojo.
DESCRIPCIÓN Y COMPARACIÓN
Descripción de las imágenes: la segunda obra es más vanguardista, más innovadora para aquella época usando símbolos geométricos y colores muy representativos.
Simbología: en el segundo cartel se emplea un estilo más vanguardista, con símbolos geométricos y colores de la revolución, al igual que el otro, en contraste con el negro y el blanco encontramos el rojo. El de Moor es más tradicional; con un aire realista representa a un soldado del Ejército Rojo dirigiéndose directamente al espectador y preguntándole si se había alistado en el ejército y sobre sus aportación en esta. 
Ambos transmiten los lemas de la revolución bolchevique y del Partido Comunista y animaban a la población a unirse a la libertad y a la justicia. El de Lissitski, la cuña o triángulo rojo representa al Ejército Rojo, rompiendo con el círculo blanco que representa al otro bando, metaforizando del rápido crecimiento del ejército de Trotsky y el avance que había conseguido en los últimos años.
INTERPRETACIÓN DEL MENSAJE
Intencionalidad: el primero, trata e conseguir más militares en el frente del lado de los rojos, de una manera fácil de comprender con el hombre que se dirige directamente al espectador. El segundo, intenta informar sobre el rápido avance y la ventaja que tomó el Ejército Rojo, así como llamar la atención del receptor con esta imagen del gran triángulo rojo rompiendo el círculo blanco que parecía tan perfecto y bien delineado, para que fuera fácil de recordar. 
Valoración: creo que para transmitir el mensaje, fue más útil la obra de Moor, ya que es más fácil de comprender, más tradicional y quizás más aceptado por la sociedad que lo vanguardista. 
A mí personalmente me gusta más la obra de Lisstski, ya que es más innovador, y aunque se utilicen formas muy básicas, es una imagen muy rompedora y los colores en su contraste, muy llamativos y chocantes.
Sofía Calavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario