lunes, 1 de abril de 2019

ANÁLISIS DE CARTELES DE PROPAGANDA SOVIÉTICA

ANÁLISIS DE CARTELES DE PROPAGANDA SOVIÉTICA


-1. "EL IMPULSO DE LA CUÑA ROJA ROMPE LAS TROPAS BLANCAS" (LISSITSKI).

Resultado de imagen de el impulso de la cuña roja rompe las tropas blancas

2. "TU, ¿TE HAS ALISTADO EN EL EJÉRCITO?" (MOOR).

Resultado de imagen de TU TE HAS ALISTADO AL EJERCITPO



1. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS:

-Estas obras de la Rusia soviética, representan los ideales de los bolcheviques que gobernaban y querían plasmar sus ideas sobre la población.  

-Fueron realizadas tras la guerra, en 1920, durante el gobierno bolchevique.

-Representan la superioridad roja sobre las tropas blancas, en la obra de Lissitski, y el afán de lucha y de alistarse al ejército para formar parte del ejército rojo.

2. DESCRIPCIÓN Y COMPARACIÓN: 

-La obra de Lissitski es vanguardista, por otro lado, la obra de Moor es realista, y representan la superioridad de los rojos sobre los blancos, y la "obligación" que existía en la época por figurar en el ejército.

-En el primer cartel aparece una cuña roja, puntiaguda, sobrepasando el círculo blanco, que representa la victoria bolchevique; y en el segundo aparece un alto cargo del ejército señalando al receptor para que se aliste a las filas rojas. 
-Predomina el color rojo, que hace referencia al ejército rojo de los bolcheviques, haciendo notar su importancia y superioridad.

3. INTERPRETACIÓN DEL MENSAJE:

-El primero transmite la victoria bolchevique sobre las tropas blancas, utilizando la cuña que atraviesa el círculo enemigo; y la segunda transmite la necesidad de que se alisten al ejército utilizando una figura importante que señala al lector con el dedo.

-Me ha parecido mejor el primero, que señala la superioridad roja y va directo al grano, ya que el segundo es una obligación y una intimidación al receptor, que puede no tomárselo bien o simplemente no querer hacerlo. 






















1 comentario: