ANÁLISIS DE CARTELES DE PROPAGANDA SOVIÉTICA
-1. "EL IMPULSO DE LA CUÑA ROJA ROMPE LAS TROPAS BLANCAS" (LISSITSKI).
2. "TU, ¿TE HAS ALISTADO EN EL EJÉRCITO?" (MOOR).
1. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS:
-Estas obras de la Rusia soviética, representan los ideales de los bolcheviques que gobernaban y querían plasmar sus ideas sobre la población.
-Fueron realizadas tras la guerra, en 1920, durante el gobierno bolchevique.
-Representan la superioridad roja sobre las tropas blancas, en la obra de Lissitski, y el afán de lucha y de alistarse al ejército para formar parte del ejército rojo.
2. DESCRIPCIÓN Y COMPARACIÓN:
-La obra de Lissitski es vanguardista, por otro lado, la obra de Moor es realista, y representan la superioridad de los rojos sobre los blancos, y la "obligación" que existía en la época por figurar en el ejército.
-En el primer cartel aparece una cuña roja, puntiaguda, sobrepasando el círculo blanco, que representa la victoria bolchevique; y en el segundo aparece un alto cargo del ejército señalando al receptor para que se aliste a las filas rojas.
-Predomina el color rojo, que hace referencia al ejército rojo de los bolcheviques, haciendo notar su importancia y superioridad.
3. INTERPRETACIÓN DEL MENSAJE:
-El primero transmite la victoria bolchevique sobre las tropas blancas, utilizando la cuña que atraviesa el círculo enemigo; y la segunda transmite la necesidad de que se alisten al ejército utilizando una figura importante que señala al lector con el dedo.
-Me ha parecido mejor el primero, que señala la superioridad roja y va directo al grano, ya que el segundo es una obligación y una intimidación al receptor, que puede no tomárselo bien o simplemente no querer hacerlo.
Te amo
ResponderEliminar