martes, 27 de junio de 2017

Pelayo Artigas y Corominas (1875-1933)

Nació en El Escorial, el 26 de abril de 1875. Se doctoró en la Universidad Central en Ciencias Físico-Matemáticas en 1899.
En un primer momento enseñó matemáticas y física en Segovia a los aspirantes a ingresar en la Academia de Artillería. En 1911, obtuvo por oposición, la Cátedra de Matemáticas del Instituto General y Técnico de Soria. En este centro educativo ejercerá la docencia toda su vida.
Este matemático, al que le gustaba la historia, le llegó el reconocimiento desde muchas localidades, entre ellas de San Esteban de Gormaz, que le nombró hijo adoptivo en 1932, año en el que había publicado: "Por tierras de gesta. San Esteban de Gormaz".
Fue socio fundador de la Sociedad Matemática Española, correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de las Bellas Artes de San fernando, Vicepresidente de la Comisión Proincial de Monumentos de la Provincia de Soria, Delegado regio de Primera Enseñanza en 1922 y concejal del Ayuntamiento de Soria a comienzos de la II República. Inició el 20 de febrero de 1922 una campaña en el diario “El porvenir castellano” en pro del cambio de denominación de la provincia de Soria por el de “Numancia”. De él partió la propuesta de convertir a Machado en hijo adoptivo de la ciudad de Soria.
Fue cronista oficial de Soria y de la villa de Ayllón (Segovia), escribiendo "Ayllón en la Historia".



Al entrañable Instituto Antonio Machado de Soria en su 175 aniversario, por Pelayo del Riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario